Como acciones de protesta para exigir la homologación de su salario, los docentes estadales dieron cumplimiento a las acciones de 48 horas de paro, exigen al Gobierno regional respuestas concretas
Los docentes estadales en el estado Trujillo, en asamblea celebrada la semana pasada determinaron realizar un paro de actividades por 48 horas, con motivo de exigir al Gobierno regional sus remuneraciones salariales pendientes. Ante este escenario realizamos recorrido por instituciones en el municipio Valera, donde el objetivo fue cumplido.
En conversaciones con los docentes, manifestaron que muchos colegas que son contratados o interinos por miedo a sanciones o a ser despedidos, no pueden sumarse a las acciones, sin embargo, los respaldan y esto lo corroboramos en el recorrido realizado.
Desde la Unidad Educativa Sesquicentenario, ubicada en el Barrio San Miguel de Valera, la directora comentó que las docentes se encontraban trabajando, y al mismo tiempo recibieron visita por parte de Barrio Adentro con el plan la salud va a la escuela, realizando proceso de medición, talla y peso, jornada que aplicaron en las demás instituciones por instrucciones de la Zona Educativa.
Es importante resaltar, que la U.E Sesquicentenaria no cuenta con una infraestructura apta, cinco años tiene en construcción el comedor escolar, obra de Fede la cual está a medias, la cancha para los alumnos ubicada en la avenida principal tiene tres años para su construcción, según por los consejos comunales tampoco la culminaron. Un nuevo año escolar y en precaria situación.
Posiciones
Los docentes de la U. E “Simón Bolívar” manifestaron que se encontraban acatando el paro, mientras que otros colegas que son contratados deben trabajar por represalias a ser sancionados. Hacen el llamado a la Gobernación del Estado para que los homologuen y les cancelen lo que les adeudan, solicitan que deben recibir sus beneficios como los docentes nacionales.
Desde el Preescolar La Candelaria, el personal docente dijo que se reunió con los padres y representantes y determinaron trabajar media mañana, decisión que apoyaron porque comparten las exigencias que están solicitando, las maestras manifestaron que ya no pueden vivir con el sueldo que tienen porque no les alcanza para nada.
Acciones
La paralización en las aulas continúa, para hoy indicaron los docentes estadales que acudirán hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, donde otorgarán una serie de peticiones, realizando las exigencias que les corresponde. Para el miércoles esperan respuesta de parte de los representantes gubernamentales.