En la comunidad de “El Retorno” en el Pagüey Arriba, parroquia José Félix Ribas del municipio Pedraza, yace una vieja casa, acondicionada medianamente para una escuela, pero la misma no está apta para recibir a más de 80 estudiantes de educación primaria, dijo Ana Arenas, madre y dirigente comunal de la zona.
Arenas, junto a otros padres y madres, resaltaron que próximamente se iniciarán las clases, pero para sus hijos, al parecer, este nuevo período escolar está en peligro por falta de una infraestructura escolar en buenas condiciones.
“Pareciera la historia del no acabar o del nunca jamás las necesidades existentes en las comunidades rurales, ya que a pesar de tanta lucha no logran tener una infraestructura apta y en condiciones para garantizar el derecho a la educación”, sentenciaron.
Resaltó Arenas que “van más de 10 años donde nuestros hijos, nietos y niños de nuestra comunidad van a recibir clases, arriesgando que una lata de zinc se desplome, junto a las paredes endebles, sostenidas por viejos cuartones de madera”.
Destacó que un grupo de padres y representantes han venido arreglando medianamente, hasta donde alcanza el poco dinero que logran percibir de las ventas de la producción que arroja el trabajo de campo.
“Todos los años los representantes y vecinos de la comunidad, nos reunimos para planificar y buscar soluciones a la falta de una escuela y la solución momentánea mayormente es aportar latas, cuartones de madera, entre otros, para ir mejorando la escuela”, precisó.
Sin embargo la comunidad no pierde la esperanza que el gobierno reconozca y atienda el esfuerzo de esta comunidad organizada para lograr el anhelado objetivo que es la construcción de un R2, junto a un comedor.
Diario Los Llanos