Exigen atención de las autoridades universitarias
Yoselyn Acosta, estudiante de Química de la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre, informó que los estudiantes de esta cátedra decidieron tomar la mañana de este miércoles las inmediaciones del Edificio de Ciencias, en protesta por la grave situación que vienen confrontando desde hace bastante tiempo.
“La situación se ha vuelto insostenible. Los problemas van desde no tener un flujo normal de agua en nuestro edificio hasta la carencia de un depósito para reactivos. El tanque se dañó desde el año 2013 y lo único que han hecho es aplicar pañitos de agua”, manifestó Acosta.
Agregó que el depósito de reactivos químicos se dañó desde el año 2010 por causa de un incendio, y que hasta el momento las autoridades no se han comprometido brindar una solución. Dijo que el depósito que construyó la Gobernación del Estado está inoperativo, porque cada vez que se entrega se le hace un robo. Indicó que esto afecta directamente su desempeño académico y da cuenta del nivel de crisis que aqueja a dicha carrera, lo cual se viene presentando desde hace más de cinco años.
“Estaremos realizando una serie de actividades de protesta, no para entorpecer las clases porque queremos graduarnos, sino para llamar la atención de las autoridades, desde el Ministro hasta la Decana, para solicitar también la asignación de un presupuesto justo, pues el que actualmente tenemos no alcanza para cubrir el costo de la carrera”, señaló.
Por su parte, Adrián Gómez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Química, dijo que el actual semestre se encuentra en riesgo de perderse, pues en lo que va de año no han podido ver la primera práctica de laboratorio. Se trata de más de 400 estudiantes afectados por esta problemática.
“Los reactivos no alcanzan, envían muy pocos y se acaban enseguida. Las prácticas se interrumpen por falta de agua y los reactivos se pierden. El agua es fundamental para el laboratorio, pues sin ella no podemos hacer nada. El resto de los insumos también están escasos. La campana y los aires acondicionados no funcionan, lo que hace que los vapores se concentren dentro del laboratorio y los estudiantes los inhalemos, afectando nuestra salud”, finalizó.
Paola Soria, Diario Región