Como había sido anunciado, una nutrida representación estudiantil del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente; protagonizó ayer la denominada “Marcha por la Dignidad”, hasta la Gobernación del estado Sucre; para solicitar respaldo de las autoridades locales y evitar un cierre técnico de la institución.
Camilo Meneses, presidente del Colectivo Renovador Universitario y Delegado de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, argumentó que con la movilización exigieron garantía de seguridad ciudadana dentro de las instalaciones de la casa de estudios, servicios dignos de comedor y transporte, así como insumos para carreras como las de la Escuela de Ciencias, que atraviesa la peor crisis por falta de reactivos y recursos para el funcionamiento de laboratorios.
“Hacemos una serie de peticiones al gobernador Luis Acuña, como la inclusión de la UDO Sucre en la Proveeduría de Repuestos y la ruta de Buscumaná, dotación para comedor, atención de Hidrocaribe y Corpoelec, porque la institución se encuentra a oscuras y los responsables internos como el Rectorado y el Decanato; han demostrado que son incapaces e ineficientes porque no han hecho nada por nuestra Universidad”.
Meneses aseguró que la protesta rescató el sentido de pertenencia por la institución que tanto les duele.
Igualmente, los manifestantes abogaron por la aplicación de planes de seguridad como Patria Segura, que según dijeron fue aprobado por la comunidad universitaria hace dos años.
Los jóvenes fueron atendidos por el secretario privado de Gobierno Abraham Toro, quien señaló que este martes se instala una mesa de seguridad coordinada por el general Víctor Hernández y el gobernador Acuña solicitó participación estudiantil.
El funcionario consideró que el respaldo en materia de transporte es factible y promoverá un encuentro con la representación de Buscumaná, para articular acciones.
En el área de insumos, Toro destacó que Acuña viajó a Caracas esta semana, para reunirse con varios ministros y atender esta y otras solicitudes.
Igualmente, informó que el Gobierno promoverá una mesa de trabajo para atender la situación de los servicios dentro de la UDO con las representaciones de Hidrocaribe y Corpoelec, respectivamente.
“Entendemos que esta movilización apunta a reclamo a las autoridades competentes, porque recordemos que la UDO es una institución autónoma”, añadió Toro.