(Marlene Castellanos).- «Lo único que nos falta es ir al cielo a pedir que nos ayuden», estas palabras fueron expresadas por Inés Rivero, directora de la escuela Básica Lomas de Funval, plantel ubicado al sur de Valencia.
La docente comentó que durante un año ha paseado por muchos organismos a solicitar que culminen el plantel y poder tener en su institución a los mil 58 estudiantes.
«Desistimos de la idea de ir a la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede) Caracas porque cada vez que acudíamos nos decían que iban a culminar la infraestructura y a la fecha no han hecho nada».
Relató que los alumnos de esta escuela acuden actualmente a tres instalaciones distintas, dos secciones están en el núcleo Tribu de Judá y doce más están en la antigua instalaciones del plantel ubicada detrás de Súper Pollo, las 18 secciones restantes tuvieron que instalarse en la obra inconclusa, porque en donde estaban las paredes se grietearon luego del sismo del año pasado.
La directora destacó que para poder acondicionar las aulas se vio en la necesidad de solicitar a los entes encargados de la construcción que la autorizaran a vender las cabillas para terminar parte de la edificación y así traer a los estudiantes.
El plantel cuenta actualmente con un solo baño para el personal y los alumnos. Cada salón fue dividido para dictar clases a dos secciones y los fines de semana los visitan los amigos de lo ajeno.
La directora comentó que su iniciativa no ha sido bien vista por algunos miembros de los consejos comunales, que ahora piden explicación del porqué se hizo dicha negociación.
Ante esta situación este jueves acudieron al plantel el inspector de Fede, Richard Palacios, el representante de la alcaldía Antonio Guevara y el jefe del municipio escolar, Leonel Chávez, para «calmar las aguas».
Estos funcionarios se reunieron con los miembros de los consejos comunales, quiénes solicitan se presente el contrato dónde se establezca que la cooperativa 185 RL es la encargada de arreglar el techo, pues lo que hay es sólo un presupuesto.
Cristabel Zavala, miembro de uno de los consejos comunales manifestó que ellos quieren que se concluyan la obra, pero debe garantizarse la calidad y la culminación.
El representante de Fede, Richard Palacios, informó que la antigua empresa contratista se le acabó el contrato y ellos esperan el próximo año culminar la edificación. Aclaró que la obra no será paralizada y espera que se concluya durante el primer trimestre del año.
Anunció que están terminando alrededor de 17 liceos.
El representante de la Alcaldía de Valencia, Antonio Guevara señaló que ellos se reunirán el martes en con los 15 consejos comunales y la Zona Educativa para iniciar un plan de acción para culminar la obra. (Notitarde, 15.10.10)