Ni la inauguración de la Unidad Educativa Nacional Básica Claudio Feliciano II en Las Adjuntas, Caracas, por el Presidente Hugo Chávez, logró minimizar las fallas del sistema que afectaron el inicio de clases en todo el país.
Minutos antes de la cadena presidencial representantes de las seis federaciones signatarias del contrato colectivo denunciaron que el año escolar 2012-13 comenzó con déficit de escuelas, inmobilario, planteles en mal estado y los docentes en crítica situación laboral.
«Las clases comenzaron mal. No hay diálogo con la ministra que incumple 60% del contrato colectivo y las condiciones de trabajo son pésimas», denunció, en rueda de prensa, el vocero de los gremios, Ángel Marín, presidente de la Federación de Educadores de Venezuela (FEV).
De acuerdo al reporte de la jornada la orden del Gobierno fue comenzar clases aún en colegios que están siendo reparados. «Los niños deben compartir con los obreros en condiciones no aptas para estudiar. Cerca del 70% de las escuelas están en mal estado«.
Desde la sede del sindicato Fetrasined, Marín aplaudió que la ministra Hanson reconozca el déficit de 250 escuelas, 450 liceos y 2.800 simoncitos.
«Pero apenas proyectó para 2012 la construcción de 77 y sólo concluyó 52, y el resto no se sabe. Por otro lado, proyectó reparar 520 escuelas y solo terminó 215. Es decir hay 305 planteles en plena reparación».
A lo anterior se suma un faltante de 30 mil pupitres, de péimas condiciones sanitarias y un ambiente escolar poco favorable para alumnos y maestros.
«A este panorama se suma que no habrá PAE (Programa de Alimentación Escolar) de acuerdo al anuncio de la ministra», refirió Marín.
En cuanto a la situación laboral de los docentes el vocero denunció 60% de incumplimiento del contrato colectivo y no hay diálogo con la ministra para revertir esta situación. «Los maestros de las Escuelas Bolivarianas aún no cobran la mitad del retroactivo».
Otro aspecto que denunció el presidente de la FEV es la incertidumbre en el pago de las prestaciones de los 45 mil jubilados. «No hay nada claro, sólo se publicó un anuncio con doscientas personas que supuestamente cobrarán el Petrorinoco». (Gustavo Méndez, El Universal, 18.09.12)