universidades
Foto de Venelogia.com

El déficit presupuestario, que por sexto año consecutivo afrontarán las universidades, sigue dando que hablar. En esta oportunidad los profesores se manifestaron en contra de esta medida que ata de manos el desarrollo de las instituciones.

En tal sentido la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) objetó la asignación presupuestaria para 2013 «porque es menor al asignado para el año 2012, que obligará a las universidades nacionales a mantenerse en crisis y a sobrevivir por medio de auxilios financieros, otorgados a discreción del Ministerio de Educación Universitaria y de créditos adicionales; afectando la calidad».

«Durante los años 2009, 2010, cuatro primeros meses del año 2011, y lo que va del año 2012, no hemos recibido ajuste salarial, rompiendo la progresividad de nuestros derechos»

La presidenta del gremio, Lourdes Ramírez de Viloria, señaló que ante esta situación y el incumplimiento del Gobierno con los docentes continuará firme en sus luchas por reivindicaciones laborales y un presupuesto justo para las casas de estudios. «Exigiremos un ajuste salarial de mínimo 100%, que nos corresponde legítimamente debido a que hemos dejado de percibir aproximadamente un 140% desde el año 2004 por las erradas políticas de ajuste salarial unilateral e irrespeto a las Normas de Homologación (NH)», denunció.

Al ahondar sobre ese tema, la vocera recordó que las NH son el contrato colectivo de los profesores que ha sido incumplido desde 2002. 

«Durante los años 2009, 2010, cuatro primeros meses del año 2011, y lo que va del año 2012, no hemos recibido ajuste salarial, rompiendo la progresividad de nuestros derechos».

Para detallar la erosión de sus salarios, y por ende de su calidad de vida, Ramírez de Viloria explicó que a partir del segundo ajuste del salario mínimo en Bs. 2.047,52, el pasado 1 de septiembre, se agudizó la crisis. 

«Por ejemplo, un profesor Instructor a tiempo completo, gana Bs. 2.677,00 y un Titular a tiempo completo, devenga Bs. 4.845,00 (aproximadamente 2,4 salarios mínimos)».

Exigen información 

En otro tema, la presidenta de Fapuv resaltó que gracias a la continua lucha se logró que el Ejecutivo cancelará en efectivo las prestaciones sociales.

No obstante, advirtió al MPPEU «que es necesario que informen sobre la metodología de cálculo de esta deuda y sobre los criterios utilizados para seleccionar los beneficiarios y que deben proceder a constituir los fideicomisos o fondos de prestaciones a todos los trabajadores activos (art. 142 de la vigente Ley Orgánica del Trabajo). 

Asimismo, han solicitado a las autoridades universitarias el cálculo de sus pasivos. (Gustavo Méndez, El Universal, 05.10.12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *