Hasta tanto el Gobierno nacional cumpla con el pago completo de la segunda quincena de septiembre y otras reivindicaciones laborales, el personal docente, administrativo y de servicio, de los gremios que hacen vida en el Pedagógico Rural «Gervasio Rubio», de la Upel, acordó por unanimidad mantenerse en asamblea permanente y emprender una protesta de brazos caídos.
El Comando Intergremial, conformado por Aproupel, Seaupel y Soupel -con el aval de la Asamblea-, cuestionó la cancelación de sólo 30% del compromiso salarial, incumpliendo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica del Trabajo; motivo por el cual solo harán presencia en la institución medio tiempo.
El Comando explicó que esta situación afecta la estabilidad laboral de los trabajadores universitarios y, en consecuencia, su calidad de vida, así como las actividades propias del Pedagógico: procesos de asesorías, inscripciones de estudiantes regulares de pregrado y postgrado, publicación de la lista de admitidos de nuevo ingreso, inicio del nuevo lapso académico 2010-II, entre otras.
En ese sentido, miembros de los tres gremios decidieron, en la asamblea de emergencia -realizada el pasado lunes 4 de octubre-, emprender una protesta de brazos caídos por las medidas asfixiantes que viene aplicando el Gobierno nacional a la universidad pública venezolana, en especial por el presupuesto reconducido desde el año 2007.
—Nunca había ocurrido esta situación. No es posible que de la segunda quincena del mes de septiembre nos deban 70%, es decir, que solo nos pagaron 30%, que realmente la mayoría de trabajadores no pudo disfrutar completamente por los descuentos de caja de ahorros y otros gastos. Y el panorama es el mismo en los demás pedagógicos del país— aclaró el Comando Intergremial.
Asimismo, acotaron que el nuevo lapso académico está previsto para iniciarse el próximo viernes 15 de octubre, aun cuando está pendiente la publicación de la lista de admitidos. Sin embargo, la institución no cuenta con recursos para gastos de funcionamiento, lo cual afecta a más de ocho mil estudiantes, y por ello estaría en peligro el inicio del lapso académico 2010-II.
De manera que, por el momento la institución se mantiene sin actividades académicas. Entretanto, hoy -miércoles- saldrá una delegación del Táchira hacia Caracas para participar en una marcha, con presencia de los pedagógicos de todo el país, a fin de exigir al Ministerio de Educación Universitaria una respuesta efectiva al pago de sus reivindicaciones salariales.
(Diario La Nación, 06.03.10, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=157398&XR=2)