Paredes rayadas y sucias, suelo quebrantado, filtros de agua completamente secos, ventiladores rotos y unos baños inutilizables darán la bienvenida a los alumnos de la Unidad Educativa Nacional Las Américas el próximo lunes 4 de octubre cuando se inicie el nuevo período escolar.
Esta Unidad Educativa, ubicada en el barrio Las Américas de San Félix, es una de las tantas instituciones del municipio Caroní que sufre el deterioro que causa el paso del tiempo y la falta de inversión en rehabilitar los espacios.
No es que no se hayan tocado puertas, al contrario, cuenta Lucila Betermin, subdirectora de la escuela, que desde hace más de un año han llevado cartas a la Alcaldía y Gobernación del estado Bolívar para pedir que se realicen algunas reparaciones importantes que requiere la institución.
Pero no hay respuestas ni soluciones y el problema se agudizó, los sanitarios del baño de las niñas no se pueden utilizar por el colapso de las tuberías, y como medida de seguridad el personal de la escuela colocó pupitres para bloquear la entrada e impedir que el lunes las alumnas tengan acceso. Mientras tanto siguen intentando conseguir la ayuda.
La escuela fue centro de votación en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre, proceso que despertó las esperanzas de obtener algún tipo de colaboración. “Antes de las elecciones vinieron a poner luces porque esto no tenía bombillos y lo que hicieron fue poner los bombillos. Dijeron que iban a reparar los baños, pero no lo hicieron”, contó Betermin.
Institución atascada en el tiempo
El problema del deterioro de las escuelas es sólo una de las peticiones que tienen las comunidades, pues a esto se une la necesidad de crear instituciones educativas dentro de los sectores populares, que permitan cubrir la alta demanda de alumnos y evite que los estudiantes tengan que movilizarse fuera de sus zonas residenciales hacia sectores más lejanos para poder estudiar.
En el sector II de La Victoria, ubicada en la parroquia Vista al Sol, la construcción del Liceo Metropolitano La Victoria tiene cinco años paralizada, cuando en la comunidad sólo hay instituciones educativas que atienden solamente a alumnos desde primer grado hasta tercer año. “Dos escuelas hay en el sector, Fe y Alegría y la Escuela Bolivariana La Victoria, y a todos esos muchachos que salen de ahí tenemos que buscarle cupo hacia afuera, más a los que ya están en la comunidad”, indicó Mercedes Maicán, vocera principal de la contraloría del Consejo Comunal Luz y Esperanza.
Para los habitantes de La Victoria es importante que se continúe la obra y se le de pronta apertura, pues con ello se podría atender una matrícula de más de mil quinientos estudiantes, según señaló Maicán. (CorreodelCaroní; 30.09.2010)