Un grupo de trabajadores obreros y administrativos de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay, protagonizaron un paro laboral así como una toma simbólica de las puertas del recinto con la finalidad de exigir un aumento de sueldos y el cumplimiento de otras cláusulas del contrato colectivo.
Jorge López, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la UCV, explicó que los empleados de la casa de estudios superiores tomaron la decisión de parar sus actividades en vista de la difícil situación económica que atraviesan, debido a que no han percibido un incremento salarial desde el año 2008.
«Hemos ejecutado esta toma simbólica de la entrada del recinto, para informar a toda la colectividad por la grave situación que estamos pasando, ya que no tenemos aumento de sueldo desde hace tres años, no nos han ajustado el cestaticket, entre otras cosas. Exigimos que se cumplan cláusulas de la normativa laboral que están siendo desconocidas», detalló López.
Durante este lunes 14 se mantuvieron en vigilia a las afueras de la casa de estudios superiores, y el resto de la semana, se declararon en asamblea permanente por lo que no continuarán con sus actividades laborales hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades universitarias o del Ejecutivo nacional.
El Sindicato Unico de Trabajadores de la UCV, agrupa a más de 1.150 empleados que laboran en las estaciones experimentales y núcleos, ubicados en Yaracuy, Portuguesa, Carabobo y Aragua.
Los manifestantes amenazaron con cerrar las instalaciones universitarias y dedicarse a acciones de calle, con la finalidad de captar la atención de la rectora Cecilia García Arocha y la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova.
El decano de la Facultad de Agronomía de la UCV, Leonardo Taylhardat, rechazó las acciones tomadas por el gremio de trabajadores en vista de que asegura que todos los empleados de la universidad, incluidos los profesores, están padeciendo el mismo problema y sin embargo, no han paralizado sus actividades. «Estos reclamos deben hacerse en el Ministerio de Educación Universitaria. Todos podemos involucrarnos en esta lucha». (Redacta, 14.03.11)