Con el objetivo de frenar el problema del déficit presupuestario que año tras año ha venido afectando a las casas de estudios superiores, el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, inició este lunes 09 de agosto un ciclo de reuniones -que culmina mañana- con los rectores y autoridades de estos recintos para debatir y afinar detalles sobre la planificación de gastos para el año 2011.

En su discurso, Ramírez enfatizó en que su despacho pretende hacer “justicia social” y aunque descartó que su intención sea reducir los recursos que se destinan a las instituciones, propuso que se privilegie a aquellas con mayor matrícula estudiantil.

En ese sentido, mencionó que hay universidades como la Bolivariana de Venezuela (UBV) y la Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa) que, pese a que cuentan con más de 200 mil alumnos, tienen un presupuesto muy bajo en comparación con otras que operan con una mayor asignación de recursos y una matrícula que, a su juicio, no se corresponde con ese monto.

Fallas

A finales de mayo de este año, el ministro Ramírez denunció que las autoridades rectorales de las casas de estudios no ejecutan en su totalidad los presupuestos asignados.

En 2010 el despacho para la Educación Universitaria aprobó entre 35% y 45% del total de recursos solicitados por las universidades (26 en total), con lo cual mantuvo la misma asignación que desde hace cuatro años tienen las instituciones, sin contemplar el efecto de la devaluación.

En el presupuesto nacional de este año, el gobierno aprobó un plan fiscal por Bs. F 159 mil 410 millones, de los cuales, Bs. F 29 mil 051 millones fueron destinados al sector de enseñanza.

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, apuntó que esta casa de estudios solicitó Bs. F 2,6 millardos, de los cuales el Ejecutivo sólo les aprobó Bs. F 1,1 millardos. “El déficit actual de la UCV es de Bs.F 1,5 millardos”, aseveró el docente.

El ministro insistió en que se deben ejecutar los recursos presupuestarios de forma clara y transparente, por lo que llamó a combatir lo que denominó el “desorden administrativo”.

Aseguró que en las casas de estudios no se está planificando en “sintonía” con las necesidades del Plan de la Nación Simón Bolívar “y de las responsabilidades estratégicas de cada universidad en su región”.

El funcionario agregó que se debe reforzar el control y seguimiento interno de la ejecución de los recursos, por lo que resaltó la necesidad de que los equipos de presupuesto de cada una de las universidades se dejen acompañar por el Estado.

Nicolás Bianco, rector encargado de la UCV, rechazó la propuesta del ministro Ramírez de distribuir el presupuesto universitario sobre la base de la cantidad de alumnos.

“Elaborar un presupuesto es algo más profundo, es considerar el sistema operativo de toda la institución, número de profesores, alumnos, visión de crecimiento. Es algo que no pudiera estar simplificado a un criterio como ese”, dijo el docente, quien pidió a Ramírez que rectifique.

Oriente presente

El director de Planificación Universitaria de la Universidad de Oriente (UDO), Benjamín Hidalgo, expresó que existe la necesidad de trabajar de manera integrada entre el ministerio y las casas de estudios superiores para elaborar la relación de gastos de las instituciones. Manifestó su satisfacción por la decisión del titular del despacho de Educación, Edgardo Ramírez, de acompañarlos en esa labor para obtener un buen resultado. “Si nosotros tenemos claro el lenguaje y las metas, no hay dificultad de trabajar conjuntamente con el gobierno y cumplir con lo que quiere que hagamos para construir el país”. (M Vásquez, El Tiempo, 10.08.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *