Una experiencia de promoción y crecimiento en ciudadanía
El pasado 25 de marzo la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez cumplió su V aniversario. Es una iniciativa impulsada por la Fundación de Derechos Humanos del estado Sucre Incide, cuya finalidad es contribuir al desarrollo, fortalecimiento y articulación de una ciudadanía activa, organizada, participativa, sostenible; con ejercicio de prácticas democráticas de soberanía y capacidad propositiva y contralora, para incidir en los asuntos públicos cuyas decisiones mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, en especial de los más necesitados y vulnerables.
Esta misión, la hemos asumido en coherencia con la Constitución Nacional que reconoce el derecho a participar como ciudadanos en los asuntos públicos y el deber, como sociedad, de facilitar la generación de las condiciones más favorables para la práctica de la participación protagónica del pueblo (art. 62).
Estamos convencidos que la sola existencia de leyes que propician y permiten la participación no es suficiente. Son una oportunidad. Pero no son garantía de participación. Las reformas legales no reforman a la población. La participación se construye en un proceso educativo. A participar se aprende participando. Y para participar, cada vez con mayor capacidad de incidir, es necesario que la ciudadanía adquiera, de manera progresiva, conocimientos, destrezas y herramientas.
Por eso, desde los inicios, hemos trabajado en cuatro dimensiones: conciencia de derechos y de exigibilidad de derechos; conceptos y herramientas para comprender lo que significa e implica crecer en ciudadanía; organización autónoma de un movimiento de ciudadanía y acción de la ciudadanía para incidir con eficacia en los asuntos públicos colocando como centro de la acción, la solución de los problemas que afectan a las comunidades más desprotegidas.
La Escuela está integrada por 52 promotores, que se dedican voluntariamente a la animación y activación de los procesos de ciudadanía en 35 comunidades populares de Carúpano. Entre sus principales aportes podemos destacar:
- a) En el año 2013 con la participación de 540 personas pertenecientes a 25 comunidades de Carúpano promovieron la construcción de una visión compartida de desarrollo sostenible de la ciudad de Carúpano. La pregunta generadora de esta reflexión se centró en: ¿Cómo nos gustaría que fuera en el futuro la ciudad de Carúpano para que mejore la calidad de vida de todos? La visión fue divulgada a través de los medios de comunicación y presentada a las autoridades del municipio con tres finalidades: a) promover una visión de desarrollo más amplia en todas las comunidades de la ciudad y del municipio, que motivara a todos los ciudadanos a mejorar su calidad de vida; b) convertir esta visión inicial en el sustento del plan de desarrollo local y c) cuidar que las obras aprobadas en el Presupuesto Participativo Municipal sean coherentes con la visión y evitemos la dispersión de los recursos públicos.
De esta visión, surgieron seis líneas estratégicas como clave para un plan de desarrollo sostenible de Carúpano: a) Ciudad socialmente equitativa, b) Ciudad planificada con infraestructura y equipamiento eficiente, c) Ciudad económicamente atractiva, d) Ciudad ambientalmente sostenible, e) Ciudad democrática, participativa y deliberativa, f) Ciudad amante de su historia y de su cultura. Es una tarea pendiente construir, de manera concertada, entre ciudadanía y poderes públicos locales, los objetivos de cada línea estratégica, su respectivo programa operativo y actual coherentemente para avanzar en esa dirección.
- b) Tanto en el 2013 como en el 2015, promovieron y facilitaron Asambleas de ciudadanos y ciudadanas en cuatro grandes zonas de la ciudad: Los Lirios, La Planta, Circunvalación Sur y El Valle, para priorizar las problemáticas más graves de la zona, teniendo en cuenta el criterio de la equidad y solidaridad social. Luego, una comisión delegada de las Asambleas presentó las priorizaciones a los Concejales y al Alcalde para su aprobación en el presupuesto municipal del año siguiente. La mayoría de las obras se ejecutaron. La asistencia y participación en las Asambleas fue creciendo progresivamente. En las cuatro Asambleas del año 2015 participaron un total de 866 personas pertenecientes a 30 comunidades y surgieron 32 delegados de las Asambleas, que junto a los promotores de ciudadanía le han dado seguimiento a los acuerdos sostenidos con las autoridades competentes.
- c) Durante el año 2015, elaboraron 20 audios para la concientización ciudadana bajo el lema: ¡Hacia una ciudadanía consciente y participativa! Desde entonces, se están divulgando, varias veces al día, por Radio Carúpano y, también, son utilizados en las reuniones comunitarias o zonales como un instrumento para propiciar la reflexión ciudadana. La valoración de estos audios por parte de la población en general ha superado, de manera positiva, nuestras expectativas.
- d) En noviembre del 2015, dado el grave problema del suministro y acceso del agua potable, que padecen las comunidades de Carúpano, elaboramos un documento titulado: “Uniendo voluntades tejemos el Carúpano que soñamos. Aportes de la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez para garantizar el acceso al agua potable a todo el pueblo Carupanero”. El cual sistematiza las distintas opiniones y saberes de los ciudadanos, fundaciones ambientales y poderes públicos competentes en la materia, en relación a este apremiante problema; precisando sus causas, consecuencias y propuestas de solución como un modesto aporte para unir esfuerzos, voluntades, por el derecho al agua de todos los Carupaneros.
El documento fue entregado a Hidrocaribe Carúpano y a la Alcaldía del municipio Bermúdez e instamos a que su contenido sirviera como punto de partida para realizar un diagnóstico más completo e integral sobre la problemática e invitamos a consensuar esfuerzos, para elaborar planes estratégicos y operativos, con criterios de equidad social, que posibilitaran garantizar en el corto, mediano y largo plazo, el acceso suficiente y en óptimas condiciones el agua potable, a todo el pueblo de Carúpano y a precios asequibles.
En este V aniversario, queremos destacar dos valiosos aprendizajes: Sí se puede construir en las comunidades espacios de encuentro, entendimiento y solidaridad para aprender a vivir como ciudadanía y ejercitar el derecho a participar en los asuntos públicos. Sí se puede crear canales de diálogo y concertación entre ciudadanos y autoridades públicas, para solucionar los problemas de la ciudad y avanzar hacia una vida digna para todos.
Agradecemos a todas las personas, fundaciones e instituciones que creyeron en la pertinencia de la propuesta, nos dieron su voto de confianza, nos animaron y apoyaron. ¡Mil gracias!
Estelin Kristen
Coordinador y animador de la Escuela de Ciudadanía del municipio Bermúdez