Los estudiantes protestaron para exigir al Gobierno Nacional la culminación de las reparaciones de las aulas, el comedor y áreas administrativas, también denunciaron que el filtro es insalubre
Estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria Piñate, cerraron la mañana de ayer, la carretera nacional Ocumare-Cúa, sector Santa Bárbara, municipio Lander, para exigir mejoras en la institución.
Los alumnos ejercieron esta acción de calle en vista que sus requerimientos no eran escuchados por las autoridades competentes. Antony Tua, vocero estudiantil, indicó que el Ministerio de Educación, tiene tres años realizando reparaciones en la institución y todo está peor que antes.
Los arreglos de algunas aulas y otras áreas del lugar se quedaron en veremos; por tal motivo los jóvenes reciben clases en condiciones de hacinamiento y hasta el comedor es utilizado para dictar materias.
La protesta se inició a las 8 a.m. y culminó a las 10 a.m., a través de un diálogo con funcionarios de Polimiranda. Luego, una comisión de escolares fue a la sede del gobierno municipal para buscar soluciones a los graves problemas que les aquejan.
Tua comentó que estudian desde las 6 a.m hasta las 6 p.m, en el día y lo que les dan es un pedazo de pan con jamón y jugo vencido. “No tenemos filtros; un chorro con un pipote improvisado que está en condiciones precarias lo utilizamos para beber agua, hemos agotado todos los mecanismos regulares, la directora nunca está en la institución”, dijo el delegado estudiantil.
Destacó que se han dirigido a la Alcaldía de Tomás Lander, con el objetivo que sean respondidas con brevedad sus quejas, pero no les dan respuestas. “Le solicitamos al alcalde reparar el comedor y lo que hizo fue darnos unos tanques”, recalcó.
La matrícula de esa escuela agropecuaria es de más de 300 alumnos, quienes diariamente pasan vicisitudes con el déficit de pupitres que hay, requieren equipos de educación física, una biblioteca, un sitio de recreación, aires acondicionados en los salones y los baños están deteriorados.
Tua comentó que en lo que va del 2011, se han registrado dos robos, el último fue a plena luz del día, en donde los malhechores robaron utensilios de los laboratorios de química y biología.
Los estudiantes señalaron que en el plantel hay un transporte donado por el Ministerio de Educación y es de uso exclusivo de los profesores.
Déficit de profesores
Asimismo acotó que en la institución hay déficit de maestros de agricultura, estudios de la naturaleza, geografía, cooperativismo, historia de Venezuela, cunicultura entre otras. “Otra cosa que queremos denunciar es que cuando llueve se inunda el liceo y el sistema eléctrico es deficiente porque se han robado el cableado”, finalizó. (Milagro Castillo, La Voz, 06.05.11)