Entre noviembre y diciembre de este año, la Misión Sucre tiene estimado graduar a 3.174 nuevos profesionales en distintas áreas de educación universitaria, informó Ana Teresa Urbina, docente de Educación Especial en la mencionada misión.

Durante el programa Contrastes, que transmitió Venezolana de Televisión este martes, se abordó el tema de las aldeas universitarias.

En esta tertulia participó asimismo Mercedes Rivas, coordinadora de la aldea universitaria Ezequiel Zamora, ubicada en la carretera Guarenas – Guatire, en el estado Miranda.

Las aldeas universitarias son espacios educativos coordinados por la Fundación Misión Sucre, junto con instituciones de educación universitaria, en los que se propicia una educación vinculada con las necesidades de formación, investigación y asesoría de cada población.

Este programa hace énfasis en la pertinencia sociocultural de los aprendizajes y en el trabajo compartido con las comunidades, empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Por medio de las aldeas universitarias se busca incrementar la disponibilidad de plazas estudiantiles en el ámbito tecnológico universitario y en toda la geografía nacional, como parte de un plan propuesto por el Ejecutivo Nacional para el desarrollo educacional y social.

La Ezequiel Zamora es una de las 90 aldeas universitarias que existen en el estado Miranda, distribuidas en los 21 municipios.

Cuenta con 19 aulas, dos laboratorios de informática dotados con 40 computadoras, una biblioteca y una sala de usos múltiples, así como las áreas comunes y deportivas, todo con una capacidad para 1.800 estudiantes.

Allí se dictan nueve programas de estudio, tales como Estudios Jurídicos, Gestión Social, Actividad Física y Salud, Comunicación Social, Educación, Educación Física, Administración e Informática, entre otros, avalados por diferentes universidades en la parte académica.

Destacó Urbina que la Misión Sucre da la posibilidad de obtener un título universitario para trabajar con las comunidades: “El verdadero desarrollo endógeno lo podremos lograr de esta manera. De hecho, el estudiante de esta misión, desde que comienza su programa se vincula con la comunidad, porque la Unidad Integradora de Proyectos forma parte de la columna vertebral de todos los programas de formación, es decir que se trata de educación universitaria en socialismo”.

Explicó que todos los programas de estudio contemplan un lapso inicial con una duración de 14 semanas, luego de lo cual el estudiante pasa a cursar la carrera de su preferencia. Las carreras, a su vez, tienen en algunos casos dos etapas: una intermedia, de la que se egresa como técnico universitario, y otra que permite obtener la licenciatura. En este caso, los programas tienen una duración de entre cuatro y cinco años.

La coordinadora de la aldea universitaria Ezequiel Zamora, Mercedes Rivas, señaló que para ingresar a la Misión Sucre el aspirante debe, en primer lugar, entrar a la página web de la misión para llenar un formulario, el cual debe imprimir para entregarlo en la aldea universitaria de su preferencia.

Rivas recalcó que una de las metas que la Misión Sucre se ha planteado este año es poder funcionar durante el día, de manera que los estudiantes egresados de bachillerato puedan incorporarse con mayor facilidad a los programas, una vez que culminen la Educación Media.

“Por supuesto, entre nuestras metas está que la misión siga creciendo”, sostuvo Rivas. (AVN, 16.11.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *