“Hemos convocado para el día de mañana, a las 10 a.m., a una reunión de trabajo a los representantes gremiales de las asociaciones de empleados y de los obreros universitarios”, señaló Edgardo Ramírez, ministro de Educación.
Expuso que por instrucciones del Vicepresidente de la República, Elías Jaua, se está organizando un conjunto de reuniones con los sectores universitarios, en las que “se establecerán mesas de diálogo, bajo un clima de confianza y respeto. Queremos escucharlos, queremos llegar a acuerdos” .
Ramírez explicó que este es el inicio de las reuniones con los gremios, “después serán convocados los sectores del movimiento profesoral e igualmente del sector estudiantil y las autoridades universitarias. Es un cronograma de reuniones de trabajo para conocer las solicitudes de nuestras casas de estudios (…) sus recomendaciones y propuestas que tengan a bien hacernos”.
El lugar de la reunión no fue informado. En este sentido, Ramírez agregó que “se les informará (directamente a los gremios) en el curso del día para evitar cualquier situación de conflicto”.
Igualmente informó que, paralelo a todas esta reuniones, el MEU está realizando reuniones de trabajo con las bases estudiantiles, profesorales, obreros y empleados. “Estamos cumpliendo una instrucción del presidente de la República, Hugo Chávez, de establecer un ámbito de confianza, a través de la disposición que tenemos nosotros, como gobierno, de conocer las solicitudes en materia salarial, de sueldo, de las providencias estudiantiles”, y todo lo propio de la dinámica universitaria.
El ministro Ramírez acotó que el papel fundamental del despacho que dirige será “escuchar, oír y aclarar; necesitamos aclarar dudas, necesitamos despejar una matriz de opinión que ha sido creada con el propósito de confundir a la comunidad del sector universitario; lo que queremos es establecer un clima de confianza”.
Al ser consultado sobre el plazo de 144 horas que dieron los universitarios al Gobierno Nacional para radicalizar las acciones de protestas, si no se les escuchan sus demandas, el titular de la cartera universitaria dijo que “tenemos un Consejo Nacional de Universidades, donde se va a discutir el tema presupuestario. Además, desde el Ejecutivo Nacional quieren que el país conozcan lo que el Gobierno ha aprobado en materia de deuda”.
Al sector estudiantil le recordó que “nosotros somos un gobierno respetuoso, que garantiza la paz, la democracia, los derechos humanos; aquí se acabaron los tiempos de la IV República, donde se reprimían las manifestaciones y se asesinaba estudiantes (…) aquí hay un Gobierno responsable, transparente, con capacidad para dialogar”.
“El mensaje es que todos aquellos sectores que tengan una agenda de conflicto, nosotros los llamamos a recapacitar, aquí todos, juntos, podemos establecer una agenda de trabajo”, enfatizó.
Las manifestaciones estudiantiles se dan en el marco del anuncio del Gobierno Bolivariano de la aprobación de cuatro créditos adicionales para honrar compromisos con el sector universitario.
En los últimos meses se han aprobado recursos por 395 mil 024 bolívares para cancelar 30 por ciento de sueldos, salarios y primas del último trimestre del año; y otros 232 mil 013 bolívares para pago de 30 por ciento de sueldos, salarios y primas del mes de septiembre y providencias estudiantiles.
(Diario La Nació, 19.10.2010, http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=158590&XR=1)