Lento pero seguro llegan los anhelados recursos para honrar los compromisos económicos con el sector de educación superior autónomo del país.
Tras dos horas de espera y un extenso almuerzo junto a los rectores, la titular del Ministerio de Educación Universitaria (MEU), Yadira Córdova, anunció a los medios de comunicación que entre el lunes y el jueves de la próxima semana llegarán los fondos para cancelar el 40% de aumento decretado para el sector y el incremento en las becas para todas las universidades.
En el marco de un Consejo Nacional de Universidades (CNU), calificado por la ministra como «cordial y productivo», apreciación reiterada por la presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se logró un nuevo avance al pactarse la asignación presupuestaria para el pago de las becas estudiantiles el próximo lunes, el aumento salarial el miércoles y lo necesario para comedores y transporte, el jueves.
Otro de los puntos que destacó durante la jornada, fue la decisión de convocar a un CNU extraordinario, a realizarse el venidero martes siete de junio, y en el cual el tema central será el presupuesto «en el marco de la transformación universitaria», aseveró Córdova. Cabe destacar que fue una petición de Averu el que se dedique toda una reunión para el análisis de la situación económica que afecta a las casas de estudio públicas.
CALMA Y CORDURA…
A juicio de los integrantes de Averu, el balance del CNU de ayer fue positivo. A su salida de la reunión, realizada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, Rita Áñez, rectora de la Unexpo y presidenta del núcleo que agrupa a las máximas autoridades universitarias de la nación, hizo un llamado a la calma a los trabajadores, empleados, docentes y demás miembros de la comunidad de las casas de estudio, en torno a la asfixia presupuestaria que las aqueja.
Áñez destacó que trabajan atendiendo las peticiones que demandan en las diferentes universidades, especialmente en torno a infraestructura académica, mantenimiento de la planta física, homologación de providencias estudiantiles.
«A los docentes, administrativos y obreros, fe y confianza que vamos a llegar a acuerdos para culminar este proceso de nivelación salarial», sentenció.
UNIVERSITARIOS OTRA VEZ SE PARARON
En 100% se cumplió el paro de trabajadores y empleados en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, el Instituto de Mejoramiento del Ministerio, la Universidad Nacional Abierta, la Universidad De Oriente, la Universidad de Carabobo, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y la Rómulo Gallegos de Guárico; aunque según la ministra Córdova no hubo gran porcentaje de apoyo a la medida.
En el caso de la UCV, la paralización fue acatada también la la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), quien destacó que por decisión interna en asamblea, en futuras ocasiones, cuando los sindicatos de trabajadores y empleados (Sinatra y SutraUCV) convoquen a protesta y paralización de actividades, ellos también se sumarán.