Un acuerdo para conformar, a partir de la próxima semana, una mesa de trabajo con las y los rectores de las diferentes universidades del país fue el resultado del encuentro sostenido, en horas de la mañana de este lunes, por la Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, con autoridades de las universidades Central de Venezuela (UCV), Simón Bolívar (USB), Carabobo (UC), Pedagógica Experimental Libertador (Upel) y la Nacional Experimental Politécnica (Unexpo).
Córdova precisó que los temas de agenda que fueron tratados están referidos a las deudas del 2010, insuficiencias 2011, pasivos laborales, aumentos salariales, providencias estudiantiles y todo el tema de la infraestructura científica-técnica de las universidades, que se asume también como parte de los problemas que aquejan al sector universitario.
Al ser consultada sobre algunos aspectos relacionados con la huelga de hambre que mantienen estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), en Caracas, la ministra reiteró que “nosotros, como Gobierno Bolivariano, hemos dado señales y mensajes de apertura hacia el diálogo y ahora estamos esperando la respuesta de la otra parte. Tenemos la mejor disposición, estamos haciendo los cálculos para poder presentar una propuesta al Consejo de Ministros y al propio Presidente. Estamos sensibilizados con la problemática, en ningún momento nos hemos negado a analizar la misma, son asuntos complejos que implican recursos muy altos y por lo tanto la respuesta no puede ser con la velocidad que todos quisiéramos que fuese”.
Desmintió que su despacho se negara a recibir a los jóvenes que acudieron el pasado viernes a la Torre Ministerial, y aclaró que ella, para el momento en que los estudiantes arribaron a la sede, se encontraba en la marcha de las mujeres que tuvo lugar ese día y que una vez que le fue transmitida la información giró instrucciones para que la comitiva fuese recibida por los viceministros de su despacho, situación que fue rechazada por los jóvenes.
Córdova recordó a los estudiantes que “ninguna negociación es unilateral, ninguna negociación se lleva a un extremo en el cual no haya posibilidad de generar acuerdos. Creo que hay informaciones equivocadas que no ayudan a que esto se resuelva”.(MPPESU;15.03.2011)