Foto de Luis Bobadilla (Ciudad Caracas)

Durante estos últimos siete años la Misión Ribas ha formado como bachilleres integrales a 1.441.413, es decir, 30 mil personas más de la meta que se planteó en sus inicios el 17 de noviembre de 2003, de 1.411.167. Asimismo, en 2010 ha graduado 635 mil vencedores en ocho promociones. Así lo informó Orlando Ortegano, presidente de la Misión Ribas.

Ortegano, expresó que esta iniciativa del Gobierno revolucionario, se ha expandido al incorporar a los diferentes ambientes de clases (video-enseñanza), al estamento militar, las cárceles, la población indígena, así como las personas con alguna discapacidad, dándoles la posibilidad de concluir su bachillerato.

—¿Qué le ofrece la Misión Ribas a la gente?

—Les brinda la oportunidad a las personas de dignificar sus vidas, a través del estudio. No sólo les damos el título de bachiller, sino que les capacitamos para insertarse en el campo productivo.

—¿De qué manera se incorporan al área productiva?

—A través de unas 116 cooperativas que hemos creado, a las cuales les hemos otorgado créditos. Las mismas están abocadas a trabajar en áreas de textiles, agrícolas, pecuarias, turística, pesquera. También, le ofrecemos formación adicional, en el área eléctrica, lo que les ha permitido integrarse en la empresa Corpoelec. Además, se les han dictado talleres de recreación, con los cuales han trabajado en los planes vacacionales de los hijos de nuestros empleados.

—¿Con qué otro tipo de población trabajan?

—Hemos abierto nuevos ambientes educativos para diversas poblaciones en todo el país. En las prisiones, existen unos 2 mil 720 vencedores, en el ambiente indígena 12 mil 104, en las guarniciones 5 mil 152, personas con discapacidad visual o auditiva unos mil 732 personas. Además, en el área pescaalba, (cinco barcos pesqueros que parten a pescar por varios meses en altamar), tenemos seis ambientes de la misión.

—¿En qué consiste el convenio que hizo Misión Ribas con la república de Argelia?

Se trata de un convenio para formar a 400 de nuestros egresados en las áreas de gas y petróleo. Una vez formados, ellos ingresaran a Pdvsa. En estos momentos se han enviado a 82 que ya han ingresado al país y están trabajando en Pdvsa, mientras 42 se encuentran allá.

—¿De qué se tratan las brigadas productivas y cuántos vencedores están incorporados?

—Es una iniciativa que da la posibilidad a nuestros participantes de integrarse en áreas específicas de acción. La misma está conformada por 2 mil 302 personas en diversas áreas: construcción, mantenimiento, tecnología, transcripción, recreación, estaciones de servicios, gas comunal e internacional. Esta última consiste en labores de recolección de enseres para luego ser repartidos en escuelas que estén en estado de deterioro.

—En el marco de su 7° aniversario, qué actividades tienen programadas?

—Hoy iniciamos una exposición sobre los logros de la Misión Ribas, en nuestra sede en el Ministerio del PP para la Energía y el Petróleo. De igual forma, nuestros vencedores se unirán a la marcha que llegará a la Asamblea Nacional, el jueves 11 de noviembre en favor de una nueva Ley de Universidades. Y el día 17, rendiremos homenaje a José Félix Ribas, en el Panteón Nacional. Allí le colocaremos una ofrenda floral y haremos un conversatorio.

(Ana Isabel Briceño, Ciudad Caracas, 10.11.2010, http://ciudadccs.info/?p=118793#more-118793)

Una respuesta

  • es cierto la mision a obtenido muchos logros a nivel nacional, yo soy vencedora de la XIII oleda pero tengo dos años en espera de titulo y me gustaria saber para cuando esta programado el acto de grado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.