Con el método audiovisual Yo si puedo 2 millones 162 mil 683 personas ha podido completar los estudios primarios, en el marco de la Misión Robinson, iniciativa que cumple siete años de funcionamiento.

Pero el objetivo de la misión educativa, producto del convenio de cooperación Cuba-Venezuela, no solo aborda la formación educativa, va más allá.

Para Marisol Calzadilla, directora general de la Fundación Samuel Robinson, «la misión ha tocado incluso aspectos humanos que van más allá del área educativo» según reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

La afirmación de Calzadilla hace referencia al proyecto Robinson Socio Productivo, una iniciativa que busca apoyar emprendimientos económicos por parte de los egresados. La misión, luego de evaluarlos, otorga financiamiento económico y dotación de instrumentos y maquinarias necesarios para la ejecución de dichos proyectos.

“Uno de los requisitos principales para otorgar el financiamiento es que los proyectos estén orientados al beneficios de la comunidad”, precisó la funcionaria.

Hasta el momento, la misión ha financiado un total de 796 de estos proyectos en diversas áreas productivas. Entre ellos, destacan 180 proyectos agrícolas, 205 pecuarios, 76 artesanales, 117 de construcción, 105 textiles, 111 en el sector turismo y dos en el de servicios.

“De esta manera, los estudiantes de la misión van produciendo en diversas áreas y venden sus productos a la comunidad a precios más bajos de los que ofrece el mercado común. Se trata del desarrollo de una economía sustentable y regional”, destacó Calzadilla. (AVN, 06.07.10)

El primer logro de la misión fue erradicar de Venezuela el analfabetismo, según lo decretó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, además de permitir al país el logro de las metas del milenio en materia de educación. El siguiente objetivo lograr el «mayor índice de escolaridad primaria alcanzado».

«Hemos visitado los 24 estados del país. Nos hemos desplegado a nivel nacional, visitando todas las estructuras estadales y municipales de la misión. Hemos establecido mesas de trabajo y estamos haciendo un despliegue junto al Frente Francisco de Miranda en todos los ambientes donde funciona la Misión Robinson» explicó Calzadilla.

La funcionaria informó que este viernes se graduarán 120 mil personas, de las cuales una parte pertenece a post alfabetización de la misión (Robinson 2) y otro grupo pequeño de la primera fase (Robinson 1).El acto de entrega de certificados se realizará en todo el país y en Caracas, el Presidente de la República, será parte del acto que se celebrará en el Teresa Carreño.

Para mayor información sobre la Misión Robinson puede visitar www.misionrobinson.me.gob.ve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *