A 8 años de su creación, la Misión Sucre ha graduado a 140 mil nuevos profesionales y espera sumar unos 20 mil más para alcanzar la meta de aproximadamente 160 mil nuevos egresados de los Programas Nacionales de Formación (PNF) para finales de 2011.
Yadira Córdova, ministra de Educación Universitaria, ofreció la información durante la colocación de la ofrenda floral ante la estatua del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, en la Plaza homónima, ubicada en Catia, Caracas, “hablar de 160 mil profesionales graduados no es solamente la cifra, es lo que eso significa cualitativamente para una revolución. Detrás de cada uno de esos títulos está una estrategia pensada por el presidente Hugo Chávez Frías cuando definió -en el marco de los derechos consagrados en la Constitución- que la educación está garantizada hasta el pregrado universitaria y que la Misión Sucre significaba la posibilidad de cumplir con ese compromiso”, dijo.
Asimismo, destacó que a lo largo de su trayectoria, la Misión ha registrado a más de 700 mil estudiantes en diferentes cohortes, de los que 460 mil cursan actualmente los 24 PNF disponibles en las aldeas universitarias distribuidas en el territorio nacional.
Para la fecha, el Sistema de Registro Sucre cuenta con 200 mil aspirantes preinscritos para cursar el trayecto inicial que los conducirá posteriormente a lograr un título universitario en las diversas áreas, a saber: Estudios Jurídicos, Gestión Ambiental para el Desarrollo Local, Gestión Ambiental, Comunicación Social, Formación de Educadores, Administración y Gestión.
De igual modo, están las siguientes carreras: Turismo, Química, Mecánica, Electricidad, Electrónica, Construcción Civil, Información y Documentación, Artes Plásticas, Transporte Acuático, Actividad Física y Salud, Enfermería, Derecho Municipalizado, Sistemas e Informática, Tecnología de Producción Agroalimentaria, Hidrocarburos, Diseño Integral, Geología y Minas y Medicina Integral Comunitaria.
“Tenemos que sentirnos orgullosos porque la Misión Sucre ha sido el bastión fundamental para luchar contra la exclusión. Mientras en otros países del mundo los estudiantes marchan, están en plena faena defendiendo su derecho al estudio, aquí la Revolución Bolivariana ha garantizado ese derecho a todos y todas”, expresó.Mppci;05.10.2011