El máximo ajuste de precio que puede realizarse en las matrículas escolares es de 22% y así lo hará cumplir el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), quien está atento ante denuncias que efectúen los padres y representantes por incrementos indebidos que se realicen en las unidades educativas.
Por tal motivo, a partir de la semana pasada el Indepabis colocó a la disposición del público la nueva línea telefónica 0212-7053146, donde los usuarios y usuarias pondrán llamar y hacer sus denuncias, al igual que cuentan también con el 0800 Reclama (0800 7325262). Por medio de este servicio, las personas que sean objeto de algún tipo de atropello y especulación podrán realizar sus denuncias de manera gratuita.
La recomendación para los padres y representantes, es estar atentos, para no permitir que sea vulnerado su derecho cuando vaya a realizar la cancelación por concepto educativo. De igual forma, el Gobierno Nacional garantiza que se cumpla la seguridad económica y social de la familia venezolana, donde los alumnos o alumnas no deben recibir ningún tipo de amedrentamiento o exclusión por representar a alguna denuncia.
Es importante resaltar que las actuaciones del Indepabis, se realizan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Defensoría del Pueblo y del Consejo de Protección del Niño y del Adolescente. Hasta el momento se han inspeccionados 432 colegios de los cuales se multaron 20, por incremento de inscripción por encima del monto establecido.Mppci;13.09.2011