La ministra de Educación, Maryann Hanson, detalló cifras sobre rehabilitaciones y nuevas instituciones concluidas por este despacho ante el inicio del nuevo año escolar, previsto para el próximo lunes 17.
Hanson aclaró en relación con los problemas estructurales en los planteles “claro que tenemos problemas de infraestructura pero también hay una campaña de negación de todo” y especificó que su despacho es responsable de 14 mil instalaciones educativas en todo el país y que de ese número han rehabilitado 12.278.
“Entre otras cosas no es posible que hayamos rehabilitado íntegramente un plantel escolar y luego esté destrozado. Tiene que haber una comunidad educativa que mantenga las instituciones en las que se hace una rehabilitación total porque no hacemos paños calientes”, señaló la ministra.
De paquete. En los pasillos de la Unidad Educativa José Ignacio Paz Castillo, ubicada en Sabana de Blanco en La Pastora, la ministra Hanson junto a personal de la Fundación de Edificaciones Educativas (Fede) y miembros de la comunidad educativa explicaron que esta escuela (un edificio patrimonial de 61 años) forma parte de las ocho grandes rehabilitaciones que concluyó el ministerio para este período escolar.
El presidente de Fede aseguró que en estas ocho obras, entre las que se cuenta el Liceo Gustavo Herrera (Chacao), el Pedro Emilio Coll (Coche) y el José Vinicio Adames, se invirtieron Bs 33 millones.
En el caso de la escuela Paz Castillo la dotación de equipamiento requirió un monto de Bs 900 mil.
Hanson sumó a estas reinauguraciones, otros 25 planteles nuevos que corresponden a diez escuelas primarias, ocho liceos y siete simoncitos en diecisiete estados del país.
Planes. La ministra dijo que en cuanto al tema de las rehabilitaciones, aún falta trabajar el sentido de pertenencia con la comunidad como garantía para que las escuelas puedan mantenerse en buen estado y que sólo requieran atención preventiva.
“Hay casos en los que durante un año escolar tenemos que intervenir tres veces una misma escuela”, aseguró Hanson.
Explicó que ningún ente municipal o regional puede prometer altas cifras de nuevas construcciones porque el sistema escolar involucra más que la planta física “cada nueva escuela implica un análisis del paquete contractual para poder ingresar al personal docente y administrativo que le permite estar operativa”.(Mppe;14.09.2012)