La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Yadira Córdova, anunció la asignación de 37 millones 950 mil bolívares para mejorar el servicio de alimentación estudiantil de las diferentes casas de estudio del país.

La noticia sobre estos recursos acompañaron la presentación a las universidades de un recuento de las actividades ejecutadas en materia de políticas estudiantiles, con énfasis en los recursos otorgados a las universidades: 219 millones 836 mil 764 bolívares por la vía de  créditos adicionales para atender insuficiencias en becas, transporte, comedor, biblioteca y cursos intensivos.

En julio pasado se inició un proceso de visita a todos los comedores de las IEU, donde se hicieron 52 inspecciones al servicio de alimentación, 72 encuentros regionales de consulta con diferentes grupos estudiantiles, 85 reuniones de orientación con los directores de las Oficinas de Desarrollo Estudiantil, estudiantes y secretarios(as) generales de las universidades.

A partir de las inspecciones realizadas a los comedores “se decidió asignar unos recursos (Bs. 37 millones 950 mil) a las universidades de manera que les permita dotar de equipos y utensilios para mejorar el servicio. De acuerdo al número de universidades, la distribución del monto aprobado es: 42% experimentales, 19% autónomas, 12% Universidades Politécnicas Territoriales y 27% Institutos Universitarios Tecnológicos”, detalló la ministra.

De igual forma, Córdova dijo que “el comedor atiende básicamente la población de menores recursos o que vive muy distante de la universidad. Mas que verlo como regalar una comida queremos observarlo como un mecanismo que contribuya  al rendimiento académico del estudiantado”.

Durante la exposición del viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán, sobre las inspecciones efectuadas a los comedores, resaltó que “se evidencia una falta de mantenimiento preventivo que evite el deterioro del área de infraestructura, equipos y mobiliarios, que actualmente requiere de mantenimientos correctivos, que implica montos más elevados para subsanar el origen de las fallas existentes”.

Además, acotó que la matrícula total de las 48 Instituciones Universitarias reportadas es de 1.186.013 estudiantes, de la cual la población estudiantil beneficiada con el servicio alimentario representa 20%.Mppeu;27.10.2011

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *