La presidenta del Colegio de Profesores del estado Carabobo, Omaira Medina, aseguró que en el presente año 2011 persiste la disminución del presupuesto para la educación. Por tercer año consecutivo el aporte del Ejecutivo nacional a la educación inicial, integral, básica y media, indica una tendencia a la baja.
Para el año 2010 el Ejecutivo nacional asignó para la educación integral 21.49% del presupuesto nacional, pero para el 2011, lo disminuyó a 18.60%, es decir, tiene un descenso del 3%, según un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo, Cendes, adscrito a la Universidad Central de Venezuela.
A juicio de Medina, el Proyecto de Ley del 2011 apenas contempla un aumento de 3.718.480.332 bolívares. La educación integral contará únicamente con 2.563.247.508 bolívares. La partida para el Programa de Alimentación Escolar, PAE, tendrá el mismo presupuesto del 2.010, el cual está por el orden de los 1.031.
En criterio de la profesora Medina, esos recursos no alcanzarán para satisfacer las demandas del sector y considera que la situación es grave dado que en el PAE el plan no será ampliado en su cobertura, sólo atenderá a 4 millones de alumnos en todo el país, cuando son unos 7 millones aproximadamente. Aunado a que los proveedores y los trabajadores del PAE han protestado en los pasados dos años debido a las fallas en el pago. Se asigna el mismo monto del 2010 en el 2011 para la compra de los alimentos y los insumos, cuando éstos tienen un aumento de más del 27% y cancelar los salarios es apostar al fracaso del programa.
Este año le cambiaron únicamente el nombre al PAE, que pasa a ser Sistema Integral de Abastecimiento y Nutrición Escolar, Siane, pero no lo mejoran ni lo extienden.
Inseguridad en las aulas
La profesora, Omaira Medina, destacó que se hace urgente que el Ministerio del Poder Popular para la Educación se dedique a mejorar realmente el sistema educativo, porque no sólo se le asigna a los colegios y los liceos poco presupuesto, si no que aunado a eso, persisten otros problemas que se deben atacar como son la inseguridad dentro y fuera de las aulas de clases.
Las escuelas y los liceos han sido blanco de la delincuencia tanto en esta etapa de vacaciones por la Navidad, como en los períodos de los cambios de año escolar. Dio como ejemplo la sede del municipio escolar de Puerto Cabello, ubicada en la Escuela Técnica Robinsoniana Miguel Peña y otras instituciones de esa entidad.
La situación trajo como consecuencia la protesta de los docentes de los liceos Enrique Bernardo Núñez, en la Isabelica; Luis Sanojo y Antonio Sandoval, también ubicados en la Urbanización Popular La Isabelica, del municipio Valencia. Los profesores solicitan al Estado venezolano que en este nuevo año creen un programa con los cuerpos de seguridad que ayude a dar seguridad a los planteles educativos.
«Exigimos nuestro derecho a la protección de la vida, ya que el sector se siente amenazado, acosado por el hampa. Entre las 11:00 am y las 12:00 m, se hace aguda la situación, debido a los ataques no sólo contra los estudiantes, también contra los profesores, en plena actividad educativa y cuando salen de las aulas».
No existe un plan efectivo, dijo, nuestra propuesta siempre ha sido la implementación de una policía escolar en cada plantel o un tipo de conserjería a cargo de los consejos comunales, «hay que hacer algo», pidió la docente.
Hay deserción
La representante del gremio de la docencia, aseguró que en el año escolar 2010-2011 se incrementó la deserción escolar. «Los hechos hablan por si solos», no fue necesario actuar, la cláusula número 18 de la V Convención Colectiva de Trabajo destaca una disminución progresiva de alumnos por aulas de cada colegio.
«Pedimos que se garantice la calidad de la educación y la preservación del apoyo pedagógico al educando. Los alumnos se van en parte por la irregularidad del PAE, a veces comen a veces no».
La profesora Medina afirmó que hay disminución en el número de la matrícula en el Liceo Manuel Felipe de Tovar, ubicado en la Urbanización La Viña, Valencia.
Mermó la matrícula en 47 secciones, sólo hay 22 en el Liceo Pedro Gual, antes eran 800 estudiantes, hoy hay 580.
Nombró al «Antonio Herrera Toro», cercano a la avenida Bolívar norte. «Se está encubriendo la exclusión».
Ingreso profesoral
De los profesores, dijo que el ingreso en educación básica se rige por un Reglamento provisional de ingreso y de ascenso en la docencia que no respondió a los criterios de la evaluación ni de los méritos académicos ni el desempeño ético, social y educativo, hay preventa partidista, con lo que se nuevo nos hace ver que existe exclusión en el ingreso de los docentes para dar clases en el país. (Daisy Linares, Notitarde, 05.01.11)