ucv.jpg_1609701233

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, dijo la mañana de este viernes el aumento salarial de los docentes y becas, anunciado “de forma improvisada” por el presidente de la República, no resuelve la crisis de las universidades.

Mencionó que el 21 de noviembre de 2015, el Ejecutivo decretó un aumento de las becas, de 2 mil a 4 mil bolívares, sin embargo, Iglesias asegura que casi siete meses después de ese anuncio, los estudiantes siguen cobrando 2 mil bolívares.

Argumentó que el aumento no se ha hecho efectivo porque el Ministerio de Educación Superior no ha reembolsado los recursos. “Esperamos que el nuevo incremento no se quede en palabras”, expresó Iglesias.

Añadió que con la beca, “al universitario solo le alcanza para comer cuatro días, comprar dos cuadernos o simplemente se los gasta en pasaje a mitad de mes”. “Un estudiante que tenga que pagar residencia, no le alcanzará para cubrir ni siquiera un mes y eso hace que los estudiantes se retiren de las carreras porque no tiene cómo sostenerse”, explicó.

“Que (el Presidente) haya salido en cadena, con una movilización de estudiantes financiada por el Estado para decir que aumentaba las becas y los sueldos, meses después de que ya esos aumentos se los comiera la inflación previamente, para nosotros es una falta de respeto”, dijo Iglesias en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión.

Iglesias indicó que el Gobierno nacional “no explica cómo abordarán el tema de la inseguridad en los campos universitarios para evitar que los estudiantes sean asaltados, incluso asesinados; tampoco explican cómo estarán los laboratorios y servicios médicos dotados a la orden de los estudiantes; sobre cómo abrirán los comedores para que no se desmayen por falta de comida; o cómo vamos a hacer los estudiantes del interior si seguirán estudiando en la UCV o en sus universidades por no tener cómo sostenerse económicamente”.

Sobre la aprobación de 900 millones para 106 proyectos socioproductivos universitarios, dicho este jueves por el Jefe de Estado, Iglesias dijo que había que preguntarse para qué universidades y a cuáles planes serán asignados esos recursos.

Cuestionó que el ministro Jorge Arreaza instara a las casas de estudios generar su propia sustento, pero “no pueden empezar si los laboratorios científicos están destruidos, si las facultades de agronomía no tienen insumos para producir y las facultades de ingeniería no cuentan con los software actualizados para emprender proyectos de desarrollo en materia de construcción, petrolera y energética.

“Decir que la universidad no da respuesta al país es una gran mentira, el problema es que la universidad no es quien ejecuta las políticas públicas”, apuntó el presidente de la FCU.

Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *