Con el fin de conocer a fondo y precisar cuáles son los problemas que aquejan a la Universidad Central de Venezuela, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, para el Estudio y Análisis de la crisis de las universidades del país, sostuvo una reunión con los Decanos de las diferentes facultades que conforma esta casa de estudio superior, quienes expusieron en detalles la situación, destacando déficit presupuestario, falta de insumos y equipos que impiden el buen funcionamiento y desarrollo de la UCV.
La reunión que comenzó a la 5 de la tarde y se prolongó pasadas las 7:00 de la noche, de este martes, el presidente de la Comisión Especial el diputado Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, explicó que la intención es tratar una problemática de primer orden, de gran interés para los venezolanos, como es la situación de crisis de las Universidades del país, y las posibles soluciones y alternativas que desde esta instancia parlamentaria se puedan plantear.
“Nosotros queremos como objetivo contribuir desde el parlamento al análisis y estudio de esta problemática, generar en conjunto con las autoridades universitarias elementos que permitan graficar con exactitud los factores que envuelven la situación en general y por supuesto plantear alternativas de solución que serán presentadas al país, ante el Ejecutivo Nacional, en función de generar un mejor ambiente para la solución de esta crisis”.
Seguidamente el vicepresidente de la Comisión Especial el diputado Miguel Pizarro, manifestó lo importante que esta nueva Asamblea Nacional está abriendo espacios para buscar soluciones a los problemas del país e invitó a los decanos de las Facultades de Medicina Emigdio Balda, Arquitectura y Urbanismo Gustavo Izaguirre, Ciencias Económicas y Sociales Adelaida Struck, Ciencias Jurídicas y Políticas Lourdes Wills Rivera, Farmacia Margarita Salazar, Ingeniería María Esculpi y Odontología Aura Yolanda Osorio, a exponer en detalle los problemas que enfrentan cada facultad.
Entre los aspectos que plantearon para ser considerados en la Asamblea Nacional, esta la modificación de la Ley Orgánica de Educación, que establece un modo académico para la escogencias de las autoridades diferente y contrario a la Constitución. Indicaron que todas las universidades han demandando ante el Tribunal Supremo de Justicia, la inconstitucionalidad de esta ley pero aun no se tiene respuesta. Así mismo consideran necesario debatir una nueva Ley de Universidades, moderna, amplia que permita mayor inclusión y actualizarla a la tecnología moderna.
Todos los decanos coincidieron en denunciar el problema del déficit presupuestario, en el caso de la UCV, se mantiene el presupuesto reconducido desde año 2008, que solo alcanza para gastos de funcionamiento, es decir que no se invierte en investigación, mermando la formación de talentos. Sostienen que este es un punto muy importante por considerar que la Investigación está ligada a la docencia, permite nuevos conocimiento y profesionales competentes para el desarrollo del país.
Manifestaron que las universidades carecen de insumos, requerimiento de equipos, material de enseñanza, laboratorio, reposiciones de cargo, dotación de computadoras, de comunicación, tecnología. No se consiguen en el país elementos de medición, necesarios para la formación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería. No hay reactivos para el área de salud, medicina, farmacias y odontología. No hay tubos de ensayo, lámparas. Señalaron que hasta hay déficit de pupitres en las universidades, no solo por la falta de presupuesto, sino porque en el país no hay este tipo de equipos.
También destacaron el problema de inseguridad situación que se ha vuelto cotidiano el robo a los profesores y estudiantes, también de equipos, computadoras y material de laboratorios, por lo que solicitan ayuda del Estado.
Con relación a la Ley de Ciencia y Tecnología proponen que se haga una revisión urgente de este instrumento legal, para que regrese a la forma original con algunas modificaciones y orientarla para que las Universidades puedan tener relación directa y expresa entre la industria y las universidades, porque eso va a permitir resolver los problemas de los laboratorios de investigación.
Finalmente el presidente de la Comisión Especial, Enrique Màrquez, luego de oír la exposición de los decanos, les informó que realizarán un informe e irán desmenuzando cada uno de los aspectos señalados y se irán remitiendo a las Comisiones correspondientes.
“El problema de la Ley de Ciencia y Tecnología será abordado por la comisión que corresponde. Nosotros vamos a presentar una propuesta para transformar esa ley. En cuanto al presupuesto será remitido a la Comisión de Finanzas para que en la elaboración del presupuesto de la nación se tomen en cuenta todas las expectativas sobre esta materia”.
Informó que está convocado el Ministro de Educación Superior, Jorge Arreaza, a una reunión en el seno de la Comisión Especial para el jueves 21, para conocer su apreciación sobre esta situación de las universidades.
“Queremos conocer su óptica de lo que está ocurriendo, en la búsqueda de la verdad compartida y la solución a los problemas”, dijo el parlamentario.