El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, instó a las comunidades a generar proyectos de desarrollo alrededor de los liceos bolivarianos y a hacer de estos centros educativos partes medulares de la comuna.
Al inaugurar el Liceo Ecológico Bolivariano Pedro Arenas Bolívar, en Araure, estado Portuguesa, en el marco del inicio de clases del año escolar 2010-2011, el jefe de Estado indicó que “por cada liceo bolivariano, debe haber al menos un proyecto de desarrollo que trascienda al liceo”.
“Tomen este liceo como puesto de mando central para construir la comuna. Yo les apoyaré en todo y el Gobernador Wilmar Castro también”, señaló a los niños, profesores y consejos comunales presentes.
En este liceo, los estudiantes podrán formarse en los modos de cultivar productos como auyama, ají y pimentón, en un terreno de siete hectáreas.
Además, cuenta la institución con un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit), comedor que brindará desayunos y almuerzos para 1.200 alumnos y autobuses para transportar a los niños y jóvenes al colegio.
16 aulas, cuatro laboratorios, auditorios, salón de gimnasia y canchas también forman parte de este nuevo espacio educativo.
“Aquí hace tiempo se había dejado de construir este tipo de estructuras para nuestros jóvenes. Muchos liceos funcionaban en galpones, caserones viejos, sin estar bien equipados”, recordó el Presidente.
Agregó que debe llegar el día en que el Estado les provea a todos los alumnos sus uniformes, equipamiento, cuadernos y lápices. “Para allá vamos”, apuntó.
Instó a los estudiantes a comenzar con ánimo, impulso y ganas este nuevo año escolar para que lo finalicen con éxito.
La joven María Carpio, de 12 años, una de los más de 700 alumnos de este nuevo liceo, manifestó su emoción por ver al primer mandatario y su orgullo por la nueva institución educativa.