La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes

ANTE LA JURAMENTACION DE LOS “COMANDOS DE GUERRILLAS COMUNICACIONALES” INTEGRADOS POR ADOLESCENTES

El pasado 12 de abril de 2010 se juramentaron los “Comandos de Guerrillas Comunicacionales” integradas por adolescentes estudiantes de centros de educación media con el fin de realizar la primera avanzada de la “Operación Trueno”[1] cuyo objetivo es actuar cuando se produzcan los “apagones mediáticos”[2]. El objetivo principal de los comandos es monitorear la información emitida por los medios privados, bien sea porque se omite información o porque la información afecta o distorsiona la gestión del actual gobierno.

Los y las estudiantes participarán en un adiestramiento que les permitirá actuar en el momento y en el lugar oportuno para mostrar la otra cara de la noticia utilizando sistemas alternativos de comunicación: radios, perifoneo, empapelados, volanteo[3].

Con fecha posterior se han seguido juramentando los comandos de otras entidades federales.

Según La Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) y la Ley Orgánica de Educación

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a:

1. La igualdad y no discriminación fundada en motivos de raza, pensamiento, conciencia, religión, creencia, opinión política… (Art, 78, CRBV y Art. 3, LOPNNA).

2. Participar libre, activa y plenamente en la vida familiar, comunitaria, social, escolar, científica, cultural, deportiva y recreativa así como su incorporación progresiva a la ciudadanía activa. (Art. 81). Así mismo tienen derecho a la reunión, manifestación, libre asociación con fines lícitos y pacíficos (Art. 82, 83, 84 LOPNNA).

3. La libertad de pensamiento, conciencia y religión. El padre, la madre, representantes o responsables tienen el derecho y el deber de orientar a los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de este derecho de modo que contribuya a su desarrollo integral (Art. 35 LOPNNA).

4. Buscar y utilizar todo tipo de información que sea acorde con su desarrollo y a seleccionar libremente el medio y la información a recibir (Art. 68, LOPNNA).

5. Una educación dirigida a prepararlos y formarlos para recibir, buscar, utilizar y seleccionar apropiadamente la información adecuada a su desarrollo. El Estado con la activa participación de la sociedad debe garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes y sus familias programas para la educación crítica para los medios de comunicación (Art. 69 LOPNNA).

6. Que las informaciones e imágenes audiovisuales, videos, ilustraciones no promuevan ni inciten a la violencia, uso de armas… (Art. 75 LOPNNA).

7. Se prohíbe en los centros educativos toda publicación, programa, mensaje, promociones, propaganda que inciten odio, violencia, inseguridad, intolerancia; que atenten contra los valores, la paz, moral, convivencia humana, derechos humanos (Art. 10; LOE).

8. Prohibición de realización de actividades de proselitismo o propagando partidista en centros educativos. (Art. 12, LOE).

La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes considera que LOS COMANDOS DE GUERRILLAS COMUNICACIONALES son una iniciativa que:

1. Discrimina y excluye ya que sólo promueve la participación de un sector de estudiantes para objetar o cuestionar un solo tipo de información que sea contraria al interés de gubernamental

2. Irrespeta el derecho participación libre; si bien es cierto que las y los estudiantes participarán de forma voluntaria, la iniciativa es promovida y supervisada por altas autoridades nacionales y estadales y es implementada bajo la dirección de las autoridades de los respectivos centros de estudio; sin que las familias, el resto del estudiantado hayan sido consultados y puedan expresar su disidencia o aportes a la iniciativa.

3. Limita la libertad de pensamiento y conciencia ya que la intención va dirigida a defender los intereses de un sector político desconociendo la diversidad de opciones de las y los estudiantes, docentes, familias.

4. Irrespeta la libertad de seleccionar qué tipo de información y por qué medio; limitar esta facultad exclusivamente al seguimiento de los medios privados, sin que pueda realizarse el análisis de cualquier otro medio (oficial, comunitario, virtual) y delimitando la información de interés como exclusivamente la que se refiera a la gestión presidencial y gubernamental.

5. Concibe de forma sesgada y distorsionada la formación para la lectura crítica ya que induce a intereses proselitistas, uso de símbolos utilizados por un partido político, irrespetando lo establecido en la ley

6. Promueve e incita a la violencia por el uso de términos, lenguajes y símbolos abiertamente bélicos que subliminalmente incita la agresión, la confrontación entre sectores, en lugar de promover el acuerdo y el dialogo para la solución concertada de las diferencias.

7. Pone en riesgo la integridad física, psicológica y emocional de las y los adolescentes por el clima de polarización política que se vive en el país.

8. Distorsiona los fines de la educación en cuanto la formación para la paz, la solidaridad, la tolerancia y la convivencia (Artículo 3 LOE ), ya que pretende la preparación de los adolescentes para “la batalla”, “la confrontación” y la consideración de quien piensa o escribe distinto como un “enemigo” que debe ser “combatido”.

9. Resulta preocupante que en un contexto social en el que muchos niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia y donde distintos sectores sociales vienen trabajando por una transformación social que promueva la paz y la protección integral de la niñez, las altas autoridades y algunos educadores, promuevan mensajes o actividades que pudiesen ser asociados a prácticas antijurídicas, generando confusión en los adolescentes sobre lo que es legal o socialmente aceptable.

Como Red para la promoción y defensa de los derechos manifestamos que la violencia hacia y entre niños, niñas y adolescentes constituye un grave problema, presente en todo el país y en todos los ámbitos de socialización (casas, comunidades, escuelas, entidades…) por lo que los esfuerzos del Estado, las familias y la sociedad deben estar dirigidos a promover los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, inclusión e igualdad entre las personas y sexos (Art. 73, LOPNNA), fortalecimiento de las instancias y estrategias para la resolución pacífica de las diferencias a través de los mecanismos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes.

Como Red valoramos la participación de los y las adolescentes en todos los ámbitos como un elemento fundamental para el fortalecimiento de la democracia y construcción de una ciudadanía activa; sin embargo, cualquier iniciativa que promueva su participación debe estar inspirada en las disposiciones de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y en valores como la paz, la tolerancia, la diversidad, la inclusión, la solidaridad y respeto mutuo.

Por la Red de Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes, suscriben:
Cecodap.
Fundación Luz y Vida.
EDINAC.
Proadopción.Asociación Muchachos de la Calle.
AC Manos por la Niñez y Adolescencia.
Instituto de Investigaciones Jurídicas Universidad Católica Andrés Bello.
Aldeas Infantiles SOS.
Centro de Animación Juvenil.
Cátedra de la Paz. Universidad de los Andes.

Se adhieren al presente comunicado:
PROINFA.

[1] Fuente: Juventud PSUV. Versión en línea (29.04.2010). http://juventud.psuv.org.ve/?p=6749

[2] Fuente: Radio Nacional de Venezuela. Versión en Línea: (29/04/2010) http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=&t=124716

[3] Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información. Versión en línea (29.04.2010) http://www.minci.gob.ve/noticias/1/197963/juramentados_comandos_de.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *