De la mano de la Asociación Civil Civitas, un grupo de niños de 5to grado de un colegio de Petare elaboraron un proyecto de políticas públicas, el cual consistía en instalar filtros de agua en la institución educativa, porque no tenían agua. La propuesta «fue tan impactante que el alcalde decidió instalar en las 44 escuelas municipales de Petare filtros de agua», explica Luis Germán Mena, director ejecutivo.
Civitas inició sus actividades en el año 1996 y se formalizó como Asociación civil en el 2000. Tienen varios proyectos y programas que ayudan en la formación de valores ciudadanos tanto en contextos urbanos como rurales, en colegios privados, públicos y en las universidades.
En la etapa inicial para niños cuentan con un programa llamado Aprendiendo a Convivir con los Valores, donde se les enseña el valor de la ciudadanía, en la escuela, entre ellos y con sus padres.
Otro de los programas es Proyecto Ciudadano, dirigido a trabajar en primaria y bachillerato. Consiste en sensibilizar a los jóvenes en el tema del ejercicio de la ciudadanía responsable, a través de la identificación de algún problema social que los afecte en sus escuelas, casas o comunidad.
Elaboran un plan de acción de actividades vinculadas con la política pública estudiada y luego se realiza un festival, que consiste en una audiencia pública simulada con todos los entes gubernamentales, «está desde el alcalde, consejos comunales, hasta la empresa privada», explica el director ejecutivo.
En la parte universitaria, tienen alianzas con la UCV y Unimet, donde contribuyen con la Ley de Servicio Comunitario, y los estudiantes cumplen las 120 horas trabajando en pro de las comunidades, específicamente con los consejos comunales, enfocados igualmente en los valores ciudadanos.
También trabajan con la UCAB, específicamente en la Escuela de Educación, donde diseñaron y coordinan la cátedra Educación para la Ciudadanía. Los estudiantes cursan esta materia de manera obligatoria, «donde promueven los temas de la ciudadanía y valores y cómo se transforman en multiplicadores de esta metodología en su campo laboral».
La Asociación civil Civitas ha trabajado con los cinco municipios de Caracas y también tienen presencia en el estado Sucre, trabajando con dos escuelas bolivarianas rurales.
En una de ellas los niños estudiaban en un salón de zinc y decidieron presentar un proyecto para tener paredes y lo lograron.
Luis Germán Mena señala que el impacto de estos proyectos ha sido positivo, porque los niños, adolescentes y adultos adquieren competencias ciudadanías, con pensamiento critico, reflexivo frente a las problemáticas que los afectan, enfocándolo también al tema de los derechos humanos. (Sarai Coscojuela, Tal Cual, página 24, 19.09.12)