Barquisimeto.- Las manifestaciones por las malas condiciones de los planteles educativos en el estado Lara no cesan, ayer la comunidad educativa del liceo José María Domínguez de Barquisimeto, tomaron las adyacencias de la Zona Educativa, en pleno centro de la ciudad para protestar por las condiciones insalubres en las cuales se encuentra ese centro de estudios.

Las personas perjudicadas por esta delicada situación exigen una respuesta que está pendiente desde hace cinco años, explicaron, al tiempo que mostraban pancartas en donde expresaban su rechazo al silencio de las autoridades sobre su situación.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por el profesor Humberto Agudo, más del 65% de los planteles del estado Lara presentan deterioro y un 36% se encuentran abandonados o paralizados lo que perjudica abiertamente a la comunidad estudiantil larense y vulnera el sagrado derecho de acceso a la educación pública.

Por su parte la presidenta de Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), profesora Paula Torres, aseguró que es 80% de los planteles que se encuentran en malas condiciones por lo que el pasado 4 de octubre solo 50 % de los alumnos del estado pudieron incorporarse con normalidad a sus clases.

Entretanto, las comunidades se mantienen en la calle. Este viernes le tocó el turno a los profesores y estudiantes del liceo José María Domínguez, que tiene una matrícula de 1.560 alumnos, pero no tienen baño porque el suministro de agua no les llega.

Según la empresa Hidrológica del estado Lara (Hidrolara), «eso no es problema nuestro». Al parecer se trata de fallas de infraestructura que deben arreglar las autoridades regionales, pero luego de cinco años de ir y venir, no existe una respuesta concreta oficial.

En consecuencia los estudiantes no han iniciado clases. «No se puede en esas condiciones de abandono en las instalaciones educativas», ha señalado la directora quien ayer anunció que para este lunes realizarán una asamblea general en donde decidirán sobre las acciones que emprenderán a partir de la próxima semana.

Ante esta delicada situación, grupos de representantes de la comunidad educativa de todo el estado Lara iniciarán una serie de asambleas permanentes en el seno de los colegios y liceos de la región occidental, para ejecutar un plan de acción y censar las necesidades de todo el sector académico.

De no concretarse soluciones a las solicitudes de la planta física no descartan trasladarse hasta la sede principal del Ministerio para la Educación.

Fuente: El Universal 16.10.10. Trabajo especial de Marla Prato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *