Foto de Venezolana de Televisión

El Consejo de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, reunido en su sesión ordinaria del 17 de enero de 2011, acordó presentar el siguiente pronunciamiento sobre los acontecimientos referidos a la Ley de Educación Universitaria:

  1. Reconoce la sensatez de la decisión del Presidente de la República de vetar la Ley de Educación Universitaria aprobada en la madrugada del 23 de diciembre pasado por la Asamblea Nacional.
  2. Reconoce, felicita y agradece el esfuerzo y las luchas de la comunidad universitaria durante el mes de diciembre en defensa de la autonomía, la democracia y la institución, en especial del movimiento estudiantil, cuyos logros se ven reflejados en la no promulgación de la referida Ley.
  3. Celebra la decisión tomada por la nueva Asamblea Nacional de levantar la sanción de aprobación de la Ley en su sesión del martes 11 del corriente.
  4. Exhorta a la Asamblea Nacional a no aprobar ningún instrumento legal referido al sector educativo en períodos vacacionales, por considerar que limita el derecho constitucional de participar en el debate sobre los asuntos que son de interés de este sector.
  5. De igual modo exhorta a la nueva Asamblea Nacional a realizar una consulta amplia al sector universitario de conformidad con el artículo 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que supere la polarización política y propicie la formulación de propuestas que gocen del consenso de los distintos actores que conforman la comunidad universitaria.
  6. Expresa la disposición de abrir el debate amplio, plural y participativo de los distintos sectores que hacen vida en la Universidad, sobre los temas fundamentales que contribuyan con la elaboración del proyecto de Ley de Educación Universitaria que será presentado a la Asamblea Nacional, para lo cual ofrece sus talentos y los espacios necesarios.
  7. Propone algunos temas de interés para ser analizados desde perspectivas académicas, que orienten las propuestas para la elaboración del proyecto de ley: Autonomía, pluralidad y conocimiento universal; vinculación universidad-sociedad; organización y gestión institucional; políticas de ingreso de estudiantes al subsistema; democratización y participación en instancias de cogobierno, la investigación como actividad académica fundamental; financiamiento y rendición de cuentas.
  8. Exhorta a la recién designada Ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Marlene Yadira Córdova, profesora de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, a que restituya el diálogo abierto y plural con los universitarios y muestre su disposición para atender las justas demandas de los distintos sectores de esta comunidad.
  9. Y, finalmente, confía en el espíritu universitario de todos los sectores que conforman esta comunidad, para generar un ambiente digno de paz y respeto, que eleve el debate a los verdaderos intereses democráti