«Las armas están llegando a las escuelas». El alerta lo hace Alfredo Leal basado en un estudio sobre la violencia en las escuelas realizado por la Fundación Centro Gumilla.
Alfredo Leal es integrante de la Red Social de la Iglesia que agrupa las experiencias de Fe y Alegría, Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap), la Universidad Católica Andrés Bello y el Centro Gumilla. «Nacimos hace 7 años para analizar muchos problemas del país y asumimos el tema del desarme porque la paz de Venezuela pasa por un desarme», explicó Leal, quien nos recibió en la sede del Centro Gumilla.
Leal sostiene que el Gobierno no ve el desarme como algo integral sino como un operativo puntual. En ese sentido, saluda la idea de crear una comisión presidencial para el desarme donde se promueva «un amplio diálogo».
Para Alfredo Leal es clave en cualquier desarme la «generación de una consciencia del por qué debemos estar desarmados; esto es, hacerle entender a la gente que poseer un arma no garantiza mayor seguridad».
Drama en las escuelas. Esa «generación de consciencia» implica explicar el drama que significa la tenencia y uso de las armas, explicó Leal. Uno de esos dramas es que ese montón de armas (legales e ilegales) que posee una gran cantidad de ciudadanos está creando una violencia no sólo en los barrios sino en los establecimientos educativos, detalló Leal. Para soportar su comentario, Leal sacó un estudio hecho en el año 2009 sobre la violencia en las escuelas y cuya vigencia no dudó en defender.
La investigación se realizó en escuelas públicas de la Asociación de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría ubicadas en Catia y Petare. Fueron consultados 245 profesores y 294 estudiantes. Parte de los resultados, Leal los resume así: 7 de cada 10 estudiantes aseguran que han presenciado hechos violentos en su plantel; los profesores perciben la violencia con la misma intensidad; 46% de los estudiantes respondieron afirmativamente cuando les preguntaron si habían peleado con otros alumnos.
La consulta también arrojó que 19% de los estudiantes han presenciado armas en su plantel. En ese punto, Leal se detiene para aclarar que esa cifra de 19% aumentó a 23% en un reciente estudio similar.
El cuchillo es el arma que mayormente llevan los estudiantes a las escuelas, según el estudio del Centro Gumilla. En segundo lugar, traen pistolas (40%), cadenas (8%) y chopos (4%) entre otros (ver cuadro).
El estudio revela que los muchachos llevan armas a las escuelas por una cuestión de «pantallería» o dicho en el lenguaje técnico: «para mostrarla a sus compañeros».
Leal aspira a que la propuesta comisión para el desarme no se quede en palabras.