En pico ‘e zamuro está la educación de 700 alumnos de primero a quinto año de la Unidad Educativa Nacional Liceo Bolivariano Panaquire, ubicada en la localidad del mismo nombre, enAcevedo, ante la falta de profesores de matemáticas, inglés, física y química.
Roberto Páez, vocero del consejo comunal, indicó que este problema data de 2004, pero hace dos años se agravó, pues subieron a 300 las horas vacantes de docentes en estas materias.
“Lo que se hace con los estudiantes es un daño, porque se les da un diploma, pero no se les capacita para nada»
Señaló que, tanto los directivos del plantel como los padres y representantes, han enviado oficios alMinisterio de Educación para que solvente la falla. Hasta la fecha no han obtenido respuesta.
Recordó que esta institución educativa fue en un tiempo el tercer mejor liceo de Miranda. Ahora ya no sabe en qué posición está.
Refirió que el déficit de docentes en las materias mencionadas afecta a los estudiantes, principalmente al momento de ingresar a la universidad. “Si no tienen los docentes, ¿cómo se van a preparar?”, se pregunta Páez. Con esta problemática, los 120 estudiantes que se gradúan de bachilleres anualmente en la institución salen sin la preparación adecuada y, si logran ingresar a la universidad, están perdidos y en desventaja frente a sus compañeros de clases.
Realidad. El joven Saúl Díaz cursará el último año de bachillerato en Panaquire. Ha estudiado en el plantel desde primer año. Comentó que en cuarto año faltaron profesores de física, química y matemáticas, pero igual los pasaron de grado.
“Quiero entrar en la universidad y me parece bien que hayan eliminado la Prueba de Aptitud Académica, porque no voy a tener que esforzarme mucho”, expresó.
Ricardo Aguirre egresó hace dos años del liceo Panaquire.
Actualmente cursa estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Unefa, de Guatire.
Relató que ha raspado varias materias porque no tiene las bases necesarias para resolver problemas matemáticos.
“Cuando estaba estudiando en la escuela me parecía chévere no ver clases ni de matemática ni de física porque nos poníamos a jugar en las horas libres. Pero ahora que estoy en la universidad me está costando mucho sacar la carrera”, dijo Aguirre.
Karlina Segobia, madre, denunció que lo que ocurre en el colegio es un fraude. “Lo que se hace con los estudiantes es un daño, porque se les da un diploma, pero no se les capacita para nada. En un colegio privado, por más pirata que sea, ponen a cualquier profesor a dar esas materias para cubrir las horas, pero en los liceos oficiales no hacen ningún esfuerzo”, sentenció. (Yarimar Fernández, Últimas Noticias, 02.10.12)
Esto ocurre en muchos Liceos a nivel nacional y más grave aun cuando ahora las Zonas Educativas no tienen potestad para asignar nuevos cargos de docentes en los colegios, pues por lineamientos dados desde el nivel central, todos los cargos deben asignarse por la Misión Saber y Trabajo