La creciente importancia que el Gobierno venezolano ha dado en los últimos años a la educación del pueblo ha permitido alcanzar logros que son reconocidos no sólo en el país, sino en otras regiones del mundo, incluso por organizaciones que se encargan de medir tales avances, entre ellas la Unesco.

Venezuela, lidera la lucha que muchos países han emprendido para ofrecer a las personas una educación sin exclusión y de calidad, con pertinencia social y acorde a las necesidades reales de la sociedad actual, dado los cambios y transformaciones que vive el país.

La inversión social, de la cual se destina casi la mitad al aspecto educativo, ha dado pie al éxito que el país hoy exhibe ante el mundo en la materia.

Educación Para Todos

En agosto pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoció y avaló los registros oficiales en materia educativa del Gobierno venezolano.

De acuerdo con el Informe de seguimiento al programa de Educación Para Todos (APT), en el que participa la comunidad internacional y con el que se fijó alcanzar seis objetivos específicos en materia educativa para el año 2015, Venezuela está encaminada a alcanzar la totalidad de estos en el tiempo previsto.

El informe refiere que Venezuela pasó del puesto 69 al 59 en el ranking que mide el índice de Desarrollo de la EPT. El valor de este índice oscila entre 0 y 1. Mientras más cerca estén los países del 1, más cerca estarán de la consecución plena de los objetivos.

En este índice Venezuela alcanzó el valor de 0,96, lo que le permitió pasar de un índice de desarrollo medio a uno alto.

Atención a la primera infancia

En lo relativo a la atención a la primera infancia, Venezuela para el cierre del año escolar 2008-2009, registró la cantidad de un millón 535 mil 359 niños matriculados en el nivel inicial.

Universalización de la educación primaria

En relación con la universalización de la educación primaria, Venezuela presenta los avances más significativos de la región. La tasa neta de escolarización primaria aumentó de 86,2% en 1998 a 90,4% en 2009, y la de secundaria creció 20 puntos porcentuales, al pasar de 37,8% a 60,1%.

Reducción en la deserción escolar

Al cierre del año escolar 2008-2009, las estadísticas oficiales reflejan que la deserción en el nivel primario, pasó de 2,5% a 1,7% en ese lapso, entretanto, en secundaria las cifras variaron del 12,0% al 8,2 en la misma década. Esto, significa una disminución de más del 30%

Reducción de personas en edad escolar excluidos del sistema educativo

En los últimos años el Gobierno redujo, casi a la mitad, la cantidad de niños y jóvenes en edad escolar (entre 6 y 16 años) que se encontraban fuera del sistema educativo, bajando de 1 millón 243 mil 945 la cifra de estudiantes excluidos en el período 1998-1999, a 615 mil 759, de acuerdo con los últimos registros oficiales del año 2008.

Aumento en la plantilla de profesores

También, en un lapso de diez años en Venezuela aumentó en un 523,5% la cantidad de docentes adscritos a la cartera de Educación, lo cual evidencia que la incorporación de profesionales al sistema educativo ha sido una constante del Gobierno Nacional.

Actualmente, se registra un total aproximado de 400 mil docentes que forman en las aulas a los estudiantes venezolanos.

Venezuela, líder en la región en lucha contra el analfabetismo

Venezuela se erige en América Latina y el Caribe como uno de los países líder en materia de alfabetización, pues de acuerdo con las últimas cifras reconocidas por la Unesco en menos de diez años se ha logrado alfabetizar a 95,2% de la población que no tenía ningún tipo de instrucción.

Construcción de nuevas escuelas

Más de cuatro mil 500 escuelas en 10 años ha construido el Gobierno Nacional a lo largo de todo el territorio venezolano.

Creación de universidades

En diez años, el Gobierno Nacional creó 15 instituciones de educación universitaria en todo el país, lo que permitió en ese mismo lapso que se aumentara en más del 100% la matrícula de estudiantes en este renglón.

Según los últimos datos aportados por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, en el 2009 dos millones 500 mil personas en las aulas de las universidades del país. A diferencia del 2008 que fueron dos millones 109 mil 331 estudiantes.

Quinto lugar en el mundo con matriculación universitaria

Según cifras de la Organización de la Unesco, en una comparación con países del mundo entero, Venezuela ocupa el quinto lugar en tasa de matriculación universitaria, terreno en el cual supera incluso a naciones como Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón y China. (AVN, 27.09.10)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *