94 jóvenes optan a las becas de postgrado / Los profesionales se especializarán en áreas estratégicas para el desarrollo del país como Ciencias Básicas, del Agro, del Mar, Ingeniería, Arquitectura y Tecnología
Noventa y cuatro venezolanos participan en el proceso de preselección que el Gobierno Nacional, a través de su ente ejecutor el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y su ente adscrito la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho, realiza para conformar la nueva cohorte de profesionales que cursarán estudios de Máster II, Doctorado y Post-doctorado en la República Francesa.
La iniciativa se enmarca en el convenio de cooperación en materia educativa suscrito desde hace 12 años entre Fundayacucho y la embajada francesa, para que las y los venezolanos se formen en casas de estudios públicas del país aliado.
Entre los días 19 y 20 de enero de 2012 servidores de la Fundación, la Comisión Mariscal Sucre -integrada por personal de diferentes instituciones gubernamentales-, y representantes de la embajada de Francia realizaron las entrevistas de preselección a los aspirantes, en las que se evalúa el nivel socioeconómico, la sensibilidad social, la participación comunitaria y la compenetración del Proyecto Social del postulado y postulada con el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013.
En este sentido, las áreas de estudios establecidas como prioritarias por el Estado venezolano son: Ciencias Básicas, del Agro y del Mar, Tecnología, Ingeniería y Arquitectura.
Compromiso y amor patrio
Adriana Tovar Rodríguez, presidenta de Fundayacucho, destacó la relación de hermandad y cooperación que existe entre ambas naciones, lo que ha permitido el intercambio cultural, académico, científico y tecnológico. Exhortó a las y los jóvenes que hoy aspiran formarse fuera de nuestras fronteras a cumplir con su compromiso, que no es otro que retornar a Venezuela para contribuir al desarrollo de la Patria Grande.
“Nuestra aspiración es que los becarios no se desvinculen de la Patria, del pueblo venezolano, que es en definitiva el que le está otorgando la beca; es un llamado de conciencia, de amor patrio.
Le pedimos auspiciar una organización cada vez más viva, donde ellos se sientan efectivamente parte de todo este proceso, que la distancia geográfica no signifique apartarse del país, sino al contrario, estar más incorporados porque aquí estamos pendientes de su retorno, para que juntos sigamos construyendo la Patria”, dijo.
Los invitó a encauzar sus estudios e investigaciones en lograr la soberanía y la independencia tecnológica del país.
Por su parte, Stéphane Freychet, quien encabeza la comisión francesa encargada del proceso de selección de los estudiantes, resaltó la “excelencia” del recurso humano venezolano y se mostró complacido por el “éxito” académico que obtienen nuestros profesionales en Francia.
Olivier Guyonneau, agregado de Cooperación Técnica y Científica Universitaria de la delegación diplomática en Caracas, destacó como una fortaleza del convenio el intercambio de teorías entre profesionales con diferentes visiones. “Para nosotros es muy importante que nuestros laboratorios no se queden encerrados en una visión totalmente nacional y confrontarnos justamente con otras perspectivas, con otros ángulos de ataque de ciertos problemas, en definitiva son espacios de difusión muy importantes”.
Agregó que en el marco de la cooperación “estudiantes franceses vienen a Venezuela a participar a nivel de su doctorado o post doctorado, a trabajar en esos intercambios científicos, y es trascendental para ellos haber tenido a compañeros venezolanos, porque es un desarraigo dejar su país, pero es lo que también fortalece la cooperación. Estamos muy contentos, esperando que ésta nueva promoción sea tan exitosa como las anteriores”, refirió.
El período de formación de la nueva cohorte de becarios inicia en el mes de septiembre de 2012, por lo que las y los seleccionados serán notificados oportunamente, a través de la página Web de Fundayacucho (www.fundayacucho.gob.ve) y vía telefónica. (VTV, 25.01.12)
El Informe Anual de Provea, en su capítulo de Derecho a la Educación, destaca que la inversión pública en educación como porcentaje de la inversión social en el año 2010 fue de 30,9%, lo que significa una reducción respecto al 2009 cuando fue de 34,8%.(Fuente: Sisov).