Según el Boletín Epidemiológico Nº 24 emanado por el Ministerio de Salud, correspondiente a la semana del 13 al 19 de junio del año en curso, se han registrado en Venezuela 294 casos de Encefalitis Equina (EE), los cuáles se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 281 animales infectados (270 Encefalitis Equina del Este (EEE) y 11 Encefalitis Equina Venezolana (EEV)) y 13 en humanos (6 EEE y 7 EEV).
No obstante, aún cuando las cifras emanadas por el órgano rector de la salud a nivel nacional refieren un incremento considerable de afectados por la enfermedad, no han sido puestas en práctica medidas drásticas para atacar la EE.
El integrante de la Comisión Epidemiológica de la Red Social de Medicina de Venezuela (Cersmv), Félix Oletta, aseguró que desde mediados del 2005, no se han realizado las jornadas de vacunación preventivas a equinos (reses, caballos y asnos), pues no hay la cantidad de vacunas necesarias para ello, las cuales ascienden a 400 mil aproximadamente.
Asimismo, el inicio de la temporada de lluvias y el incremento de las condiciones para la reproducción de los mosquitos vectores, transmisores de la enfermedad, representa un factor preponderante para el aumento de casos, que durante la misma semana en el año 2009, alcanzó tan sólo 6 casos.
La transmisión de éste virus de tipo «zoonosis», es realizada por 7 tipos de mosquitos tropicales que coexisten en espacios cuya altitud es menor a los 1200 metros.
Hasta los momentos, se han detectado con certeza casos en animales en 5 estados, distribuidos en 7 municipios respectivamente. Mientras que en seres humanos, se han confirmado la presencia de afectados en Portuguesa y se desconoce la ubicación del resto de los infectados.
INCREMENTAR MEDIDAS INFORMATIVAS
Para la Cersmv, es necesario incrementar las medidas informativas sobre la enfermedad y cómo evitarla, pues gran parte de la población desconoce del virus, los síntomas y cómo afecta.
«Es necesario que la población conozca la enfermedad y cómo actúa, ya que suele confundirse con el dengue», señalan representantes del mencionado organismo.
Asimismo, hacen un llamado a la población de los estados llaneros y selváticos, a evitar el almacenamiento inadecuado de agua, pues de esta forma, se incrementa la posibilidad de reproducción del vector.
De los infectados, 4% suele presentar complicaciones (meningitis, problemas neurológicos, somnolencia e incluso convulsiones), siendo 44% de los afectados niños menores de 4 años.
Fuente: http://www.talcualdigital.com