“El gobierno en 12 años, con el apoyo de Cuba -en este caso invalorable- ha hecho algo milagroso. Hoy estamos atendiendo en Barrio Adentro casi 83 por ciento de la población”, expresó el comandante presidente, Hugo Chávez Frías, al visitar el complejo de salud formado por un Módulo de Atención Primaria, la Sala de Rehabilitación Integral y el Centro de Diagnóstico Integral “Sierra Maestra Ibis Pino”, situado en la popular parroquia 23 de enero.
El recorrido por las instalaciones de salud formó parte de la agenda presidencial con motivo del décimo segundo aniversario de la revolución bolivariana, que también incluyó escuelas, establecimientos de Mercal, Pdval y poder popular.
Junto a la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader; los viceministros Isabel Iturria (Recursos para la Salud) y José España (Redes de Servicios de Salud); la vicepresidenta del Área Social y ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias; la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado; y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, el primer mandatario exploró algunas zonas de la Sala de Rehabilitación (Medicina Natural y Tradicional, Hidroterapia, Terapia Ocupacional, Gimnasio) donde conversó con pacientes en tratamiento que dieron fe de sus avances en salud y de la atención gratuita, esmerada y humanista dispensada por el sistema Barrio Adentro.
Es de hacer notar que gracias al respaldo del gobierno cubano y a su personal médico, el pueblo venezolano cuenta actualmente con una red pública de salud formada por 570 SRI, 533 CDI (Centros de Diagnóstico Integral) y 31 CAT (Centros de Alta Tecnología). “A estas instalaciones viene incluso gente de clase alta, aquí los atendemos a todos. Yo creo que a estas alturas es difícil conseguir un venezolano que no se haya beneficiado de Barrio Adentro”, subrayó el líder revolucionario.
Los números hablan solos
De acuerdo a los registros oficiales, sólo durante 2010 se realizaron 15 millones de consultas en los CDI. En tanto que desde el inicio de Barrio Adentro hasta el presente, las cifras ascienden a 55 millones de consultas en ese tipo de centros del segundo nivel. Si en el sistema privado de salud cada consulta cuesta un promedio de 200 bolívares fuertes, entonces esos 55 millones de consulta representarían 11 mil millones de bolívares fuertes, “casi el presupuesto de salud para todo el año” señaló Chávez a objeto de apuntalar las bondades de la medicina gratuita y socialista.
Respecto a los Consultorios Populares (primer nivel de atención de Barrio Adentro), se manejan 459 millones de consultas y 62 millones de visitas a las casas efectuadas por las y los cooperantes cubanos que laboran en los 6.712 consultorios distribuidos en la geografía nacional; mientras que los CAT suman 21 millones 238 mil exámenes realizados.
La salud visual es otro de los ámbitos de Barrio Adentro, en cuyas Ópticas Populares se han atendido alrededor de 29 millones de pacientes y entregado más de 20 millones de lentes; a la par del servicio odontológico, que alcanza 64 millones de consultas.(MPPS;07.02.2011)
El valor de esos servicios a la poblacion mas necesitada, no tiene precio. Al igual que el derecho a la educacion, el acceso a la vivienda digna y al trabajo justamente remunerativo, son los fundamentos de una sociedad camino a la construction de un sistema de justicia y de equidad, conforme al desarrollo economico. Una vez el pais haya llegado a la plenitud del desarrollo economico, politico y social, se prestan las condiciones para una mayor satisfaccion de las necesidades, lo que permite mayor recursos para la solidaridad con los demas hermanos y pueblos oprimidos del mundo, hacia la consolidacion de la unidad, reafirmacion de la independencia, base para el desarrollo y sin la cual no seria posible el progreso y bienestar de las masas oprimidas. La participacion activa de los diferentes sectores del pueblo en las funciones, en los diversos renglones economicos, politicos y sociales, es una garantia casi absoluta, para evitar el derroche y la corrupcion, cuyo amparo es el burocratismo que corroen el proceso revolucionario, minando las nuevas estructuras que a favor de la construccion de una sociedad nueva y sana se construye, para bien de todos y no de la minoria apresora que ha detentado el poder desde hace siglos, no solo en Venezuela, sino en la mayoria de las naciones del mundo. La permanencia en construccion del proceso revolucionario hacia el socialismo del siglo XXI y la consolidacion, hacia el truinfo definitivo del mismo, representa un paso gigantesco y uno de los mas significativos ejemplos para el mundo entero. Seria este, un golpe demoledor contra el capitalismo deshumanizante, ante cuyo poder imperial no ha de dormirse nadie. De ahi la importancia permanente de la conscientizacion y el fortalecimiento politico-ideologico de los companeros revolucionarios y la orintacion de cada ciudadano del pueblo con el que se debe siempre compartir…