Señor Presidente:
Su declaración del 23 de diciembre del presente año, en ocasión de la celebración del primer aniversario de la Misión Niño Jesús, es motivo de esta segunda carta pública que sobre esta Misión le hemos escrito. Con el debido respeto le indicamos lo siguiente,
1. En esta fecha usted señaló: “En el primera año de la misión hemos logrado reducir la mortalidad materno-infantil de 62 por cada 100.000 partos a 52, en apenas un año. Hemos reducido drásticamente la mortalidad materno-infantil y tenemos que seguir reduciéndola”.
2. Usted señaló además, que la referida misión “… está desplegada por el país desde los hospitales, maternos infantiles, las casas de abrigo, es todo un sistema de atención esmerada desde el momento en que una mujer sale embarazada” Sobre este particular, manifestamos nuestra preocupación porque la información que usted trasmitió es errónea y no corresponde a la verdad, esta afirmación se basa en los siguientes hechos:
2.1. La medición de la mortalidad materno infantil sólo es posible hacerla utilizando dos indicadores, la tasa de mortalidad materna y la tasa de mortalidad infantil; los datos mencionados por usted sugieren que se refiere a la primera, aunque para ello deberá corregir que si bien ella se expresa en número de defunciones maternas por cien mil, estos cien mil no corresponden a partos sino a nacidos vivos registrados.
2.2. En su Mensaje Anual a la Nación correspondiente al año del 2008, dijo que la mortalidad materna “disminuyó de 67.2 en el 2000 a 47,4 en el 2007, estos son datos del 2007 aún no tenemos datos consolidados los datos del 2008”, significa esto, de acuerdo a la declaración suya que comentamos, que la mortalidad materna se incrementó en 14.6 puntos porcentuales entre el 2007 y el 2009 y en 4.6 puntos entre el 2007 y el 2010, a pesar de la Misión Niño Jesús. Debemos hacer la salvedad que no estamos asumiendo como ciertas las cifras proporcionadas por usted tanto en el Mensaje Anual que comentamos como en la declaración que da pié a este documento, sólo queremos destacar la falta de credibilidad que su discurso genera producto de la manera irresponsable como los funcionarios en quienes usted ha delegado responsabilidades le trasmiten informaciones sobre estadísticas de salud, bastaría sólo citarle un ejemplo de lo que afirmamos, si usted consulta la pág web www.sisov.mpd.gob.ve/home/index.php, perteneciente al Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela, encontrará que el SISOV reporta para el año 2007 una tasa de mortalidad materna de 56.8 por cien mil nacidos vivos registrados y no de 47.4 como afirmó.
En esta búsqueda, se encontrará con una sorpresa, en 1998 esta tasa fue de 51 por cien mil y durante su gobierno ella ha venido aumentando todos los años hasta el 2002, con un descenso en el 2003, incrementándose en los años sucesivos hasta el 2006; notará que descendió incluso en los años de alta conflictividad política y social, y que a partir del 2007 se inició un nuevo descenso, de cuya evolución, dado que la última tasa registrada es la de ese año, SISOV no da cuenta; sin llegar a alcanzar, durante el lapso 1999-2007, en ningún año las cifras de 1998. 2.3. Dicho lo anterior, y asumiendo que usted se refería a la tasa de mortalidad materna; resulta prematuro utilizar este indicador para medir la efectividad de la Misión Niño Jesús. Hasta que no finalice el año 2010 no podemos conocer los datos que nos permitan calcular esta tasa, lo que sabemos oficialmente es que hasta la semana epidemiológica N° 50 el número de defunciones maternas es de 317, desconocemos cuántas tendremos al final del año; desconocemos, también, cuál será el número de registro de nacidos vivos.
Tampoco conocemos oficialmente cuáles han sido las tasas de mortalidad materna en los años 2008 y 2009, en consecuencia, lo único que podría permitir hacer una balance de los logros de esta Misión es examinar el cumplimiento de las metas que el proyecto Fortalecimiento de la Red de Servicios de Salud Materno-Infantil ha establecido, en el entendido que éste es el proyecto al cual se le asignaron recursos durante los ejercicios fiscales 2009,2010 y al cual se le continuarán asignando recursos durante el 2011.
En síntesis, se requiere con urgencia tener datos exactos y precisos.
2.4. El Programa Nacional de Atención Materno Infantil: Si tomamos como referencia el documento Programa Nacional de Atención Materno Infantil “Misión Niño Jesús”, encontraremos que la reducción de la mortalidad materna, es apenas uno de los quince objetivos específicos de este programa. De los otros 14, ni usted Sr. Presidente, ni las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, nos han hablado; por ejemplo, en relación a la mortalidad infantil, lo único que conocemos, a juzgar por la información proporcionada por el MPPS, a través del Boletín Epidemiológico de la semana 50 del 2010, es que la cifra de defunciones acumuladas hasta esa semana se incrementó un 12.9% con respecto a las ocurridas durante el 2009.
La meta que el objetivo fijada con respecto a la mortalidad materna es alcanzar una tasa de 40 por cien mil o menos para el año 2015, a partir de una cifra de 57 –llama la atención que se asuma esta cifra cuando usted, habló de 62– sin fijar metas intermedias, a pesar que entre las actividades del objetivo específico: ¨Establecer los sistemas de control que garanticen el cumplimiento y evaluación del programa, así como, su vigilancia epidemiológica; se incluye una que señala Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas para diferentes plazos del Programa Nacional de Atención a la Salud Materno-Infantil a partir de los indicadores¨.
Al país le hubiese interesado conocer, también, ¿cuánto se ha avanzado en estas otras metas contempladas en este Programa?: Captación del 90% o más de las mujeres embarazadas para atención prenatal; Brindar 10 consultas prenatales por embarazadas como mínimo; Lograr la inmunización con toxoide tetánico del 90% o más de las embarazadas captadas; Brindar un 80% o más de controles de consultas de puerperio; Lograr el 100% de serología VDRL en el primer y tercer tri¬mestre de las embarazadas captadas, así como la realización de VDRL y HIV al 100% de las gestantes que ingresan para el parto y que no se ha comprobado su realización; Descartar riesgo obstétrico al 100% de las embarazadas captadas y hacer revaloración de este entre las 28 y 32 semana; Remitir al 95% de las mujeres de alto riesgo obstétrico a las consultas especiales establecidas. ¿Cuánto de los recursos asignados en los años 2009 y 2010 han sido ejecutados? y ¿Cuán efectivo ha sido este gasto?
3. Los recursos realmente asignados, cobertura y estrategias:
3.1. En relación a los recursos asignados para la Fundación Misión Niño Jesús, vale la pena destacar que en diciembre del 2009 se aprobó un crédito adicional por un monto de Bs. 324 millones para el primer semestre del 2010, en la ley de presupuesto 2010 no se previeron asignaciones y de acuerdo con la información del portal de la pág. web de la Asamblea Nacional, durante el año 2010, no se otorgaron créditos adicionales para esta Fundación. En consecuencia no es cierto lo difundido por la Agencia Oficial Bolivariana de Noticias, cuando señala que: ¨Las cifras ofrecidas por el Ministerio de Salud indican que para el equipamiento en el área que da vida a la Misión Niño Jesús la inversión supera los 10.481 millones de bolívares. Por el momento son 125.716 unidades entregadas entre incubadoras, mesas de parto, ecosonógrafos obstétricos, diálisis, imagenología, mobiliario clínico y videoendoscopia, entre otras¨.
Esta inversión corresponde, de acuerdo a la fuente de este ministerio citada, a la realizada por el gobierno nacional para toda la red hospitalaria pública y no únicamente para la parte de ella incorporada a la Misión Niño Jesús. De estos 324 millones,94 millones fueron asignados a La inversión para infraestructura hospitalaria y ambulatoria en las áreas de ginecobstetricia, pediatría y neonatología a nivel nacional, prevé la remodelación de salas de parto, quirófanos, unidades de terapia intensiva neonatales, y salas de hospitalización en diez hospitales tipos III IV, y 50 ambulatorios urbanos y clínicas populares; 60 millones para la dotación del equipo médico y mobiliario requerido para las instituciones que se incorporan a la Misión Niño Jesús; 50 millones para la adquisición de insumos fármacos, medicinas, material médico quirúrgico y laboratorio; 100 millones para el pago de recursos humanos; y 20 millones para el funcionamiento de las Casas de Abrigo (de acuerdo al documento Proyecto de Casas de Abrigo, estaba previsto el funcionamiento de 14).
De esto, resulta que la asignación adjudicada hasta el presente para gastos de la Misión Niño Jesús, es de 10.157 millones de Bs. menos que los difundidos por la Agencia Bolivariana de Noticias cuando glosa su declaración del 23 de diciembre.
3.2.La información que presentamos acerca de la magnitud del gasto otorgado a esta Misión permite develar otra falacia presente en su declaración, no es cierto que ella esté «desplegada por el país desde los hospitales, maternos infantiles, las casas de abrigo, es todo un sistema de atención esmerada desde el momento en que una mujer sale embarazada», la verdad es que los recursos asignados hasta el presente sólo permitian la incorporación de 10 hospitales, el 3,33%, de los 300 que conforman la red hospitalaria pública; 50 ambulatorios urbanos y clínicas populares, y poner en funcionamiento 14 casas de abrigo, cifras que difícilmente podrán ampliarse el próximo año si tenemos presente que a la Fundación Misión Niño Jesús le fueron asignados, en la ley de presupuesto 2011, 233 millones de Bs., es decir, 91 millones menos de los asignados para ser ejecutados el año que finaliza.
Poner de manifiesto, el recorte presupuestario que ha recibido la Fundación Misión Niño Jesús, no debe hacerle suponer que estamos abogando porque los recursos sean incrementados, queremos recordarle que en nuestra carta pública del 17 de diciembre del 2009 señalábamos nuestro desacuerdo con la creación de una nueva institucionalidad para atender la situación de la salud materno-infantil en nuestro país.
El abandono que el gobierno nacional le ha prestado a la vigilancia y reducción de la mortalidad materna e infantil a partir del 2007 tiene que ver con los siguientes hechos:
3.3. Hasta el 2005 existió un proyecto denominado “Vida (Proyecto para la Vigilancia y Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil)”, este proyecto se proponía en el 2004 “garantizar la asistencia y el seguimiento de 115.190 embarazadas, 57.595 mujeres en posparto y 258.000 niños en situaciones de riesgo relativas a la morbimortalidad materna e infantil” en 26 municipios priorizados ubicados en 16 estados del país en el lapso de un año. Si bien no disponemos de datos sobre partos atendidos en ese año, podríamos asegurar que su número para todo el país fue superior a los 637.799, lo que significa que la cobertura de atención al parto que ofrecía este proyecto fue inferior al 18% de las embarazadas que en el 2004 parieron.
3.4.. En el 2005, a juzgar por lo reseñado en la Memoria del MPPS de ese año, –independientemente de la inconsistencia en las cifras reportadas, en una parte de ella se habla de 123.436 partos, 33.170 cesáreas y 273.476 consultas prenatales atendidos o realizados, y en otra, de 310.903 partos y 88.255 cesáreas–, si asumimos que por lo menos 665.997 parturientas fueron atendidas, tenemos que este proyecto pretendía atender sólo el 23.51%.Es importante precisar las cifras de acuerdo a la realidad.
3.5. En el 2006 el proyecto “Vida (Proyecto para la Vigilancia y Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil)”, fue sustituido por una denominado “Maternidad segura para reducir la mortalidad materna”, éste estaba dirigido a “garantizar la salud a la mujer en su entorno familiar durante el embarazo, parto y puerperio para evitar la muerte materna, con especial énfasis en aquellas embarazadas que habitan en poblaciones urbanas marginales, rurales e indígenas y que se encuentran en condiciones de alto riesgo social”, la meta física establecida fue de 373.297 partos y cesáreas y se reporta que se cumplió en un 81%, a pesar que se ejecutó sólo el 37% de los recursos asignados. Si utilizamos los mismos criterios empleados, para los años 2004 y 2005 para calcular el porcentaje de cobertura, en este caso no ofrecido sino cumplido, las cifras alcanzan el 46.79%.
3.6. En las años 2007 y 2008 encontramos que el proyecto anterior desapareció para dar paso a nuevos proyectos denominados: Captación, protección, promoción y apoyo a mujeres embarazadas y a niños menores de cinco años como estrategia para disminuir la prevalencia de muertes maternas e infantiles, y Niños, niñas y adolescentes, mujeres en todas las etapas de la vida y hombres captados e insertados en el Sistema Público Nacional de Salud como estrategia para la reducción de la mortalidad infantil y materna, respectivamente, en ellos no aparecen entre las metas ni partos, ni cesáreas, ni consultas prenatales, en su lugar, se citan, entre otras, personas atendidas integralmente en los establecimientos de salud. La información sobre partos y cesáreas atendidas en la red pública indica que en el 2007 se atendieron 276.300 partos y 69.999 cesáreas, el 56.27% del total de los atendidos en todo el país y en el 2008 486.579 partos y 35.981 cesáreas
3.7. En el año 2009, en la agenda de proyectos de que da cuenta la Memoria y Cuenta del MPPS no aparece ninguno con un nombre similar a los reseñados para los años mencionados, sin embargo, esta Memoria señala que la red pública atendió 453.910 partos. Como podrá darse cuenta, independientemente de la discusión acerca de la confiabilidad que tengamos de las cifras de parturientas atendidas por la red pública de atención médica, a juzgar por los datos oficiales señalados, esta red, en el mejor año de la serie 2004-2007, atendió sólo un estimado del 56.27% de las parturientas del total, esta baja cobertura no tiene que ver con la institucionalidad bajo la cual se adscriben los proyectos diseñados para enfrentarlas, sino con su calidad y la capacidad de gestión para dirigirlos, supervisarlos, evaluarlos y ejecutar los recursos asignados.
4. Vale la pena destacar que el balance realizado hasta el 30 de junio del presente año por el MPPS sobre la Misión Barrio Adentro, señala que desde su creación esta Misión ha atendido sólo 7.046 partos (el 0.32% de los atendidos por la red obstétrica pública nacional entre 2004 y 2009) y 50.551 controles a embarazadas. Con la creación de la Fundación y Misión Niño Jesús, los problemas que afectan la atención materno-infantil no parecen resueltos, al contrario se han agravado, aquí, al igual que lo que ha sucedido con el primer nivel de atención, tenemos en la práctica un sistema paralelo, un número pequeño de hospitales y centros del segundo nivel de atención, que reciben los recursos que le proporciona la Fundación Misión Niño Jesús, y otro, de mayor dimensión, dotado de menores recursos dependientes de gobernaciones o de las direcciones regionales de salud del MPPS.
Señor Presidente, superar la calidad del diseño de los proyectos y la capacidad de gestión no es suficiente, debemos revisar la veracidad, exactitud y precisión de los datos y las estrategias que se han puesto en marcha para enfrentar los problemas nacionales relevantes en salud materno infantil, ellas deberían concentrarse en un enfoque continuo de la atención de la mujer, recién nacido y niño, en una maternidad sin riesgo y nacimientos seguros, en síntesis su cobertura efectiva.
Ello se traduce en la necesidad de integrar programas y acciones en salud, y de la integración de la red de servicios de salud, la atención primaria y la participación activa y empoderada de las mujeres, la comunidad y la atención médica privada. La efectividad requerida se debería basar en prácticas óptimas y lecciones aprendidas, incluido el cálculo de los costos necesarios para lograr acciones de costo beneficio que permitan que los programas sean sustentables, accesibles y de calidad para las madres y los niños de Venezuela.
Caracas, 30 de diciembre de 2010.
Blas Bruni Celli, José Félix Oletta L.,Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido Carlos Walter V.
Fuente: Tal Cual 05.01.2011