Archivo
Archivo

En Venezuela continúa el desabastecimiento de 14 medicamentos antirretrovirales entre el 15 al 27 de marzo de 2014, afirma un informe realizado por ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA y la RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva.

Los antirretrovirales en fallas son Abacavir, Atazanavir, Complera, Darunavir, Duovir, Kaletra, Kivexa, Lamivudina, Nevirapina, Norvir, Raltegravir, Tenofovir, Truvada, y Viraday.

Igualmente “registraron fallas a nivel nacional de los reactivos para las pruebas de diagnóstico, control y seguimiento al VIH como son los anticuerpos contra el VIH, Western Blot (confirmatoria), Subpoblación de linfocitos CD4/CD8, Carga viral y Genotipo.”

El documento titulado “Informe Resumen Situación sobre el acceso a los medicamentos antirretrovirales en Venezuela” menciona que la información presentada es el resultado del arduo trabajo de monitoreo social realizado por las distintas redes y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA.

“El monitoreo social se realizó en 20 (100%) estados venezolanos (Amazonas, Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Área Metropolitana de Caracas (Distrito Capital y Miranda), Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia), de los cuales 18 (90%) presentaron desabastecimiento de Antirretrovirales, y con excepción de 2 (10%) estados (Nueva Esparta y Yaracuy) que reportaron encontrarse en situación de normalidad.”

“Este importante ejercicio ciudadano de monitoreo y/o contraloría de la política pública específica sobre VIH/SIDA por parte de la comunidad organizada, garantiza el fiel cumplimiento del derecho y el deber establecido en los artículos 83 y 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, advierte el informe de ACCSI y RVG+.

También señala que “El Ministerio del Poder Popular para la Salud está obligado por la Constitución nacional a garantizar la salud como derecho social fundamental y “como parte del derecho a la vida.” Por tanto, la responsabilidad del programa público del acceso a los tratamientos antirretrovirales en Venezuela recae en el ente ministerial a través del Programa Nacional de SIDA.”

Para este lapso reportado, ACCSI y RVG+ reconocen los esfuerzos realizados por las autoridades sanitarias para superar las graves fallas, pero también consideran que siguen siendo insuficientes.

Las organizaciones de la sociedad civil que participaron en el monitoreo de los 20 estados identifican algunos nudos críticos causantes de los problemas de desabastecimiento de medicinas y reactivos para pruebas de laboratorio vinculados con el VIH y el SIDA, tales como: Crisis del sector público de salud; El Estado venezolano no garantiza la seguridad de sus trabajadores ni de los productos farmacéuticos durante su traslado y distribución a las distintas farmacias; Carencia de un plan o protocolo con líneas orientadoras que garantice la efectividad del programa público de tratamientos antirretrovirales que fue creado hace 15 años; Escaso personal capacitado en el Programa Nacional de SIDA y las Coordinaciones Regionales de SIDA; Algunas autoridades sanitarias responsabilizan a otras de las distintas situaciones que generan el problema central como es el desabastecimiento y no terminan de asumir sus responsabilidades; entre otros.

Conozca el informe completo en ACCSI y RVG+ RESUMEN Informe sobre la situación del acceso a los medicamentos antirretrovirales en Venezuela lapso 15 al 27 de marzo de 2014

Reunión con autoridades sanitarias

El nuevo informe sobre la situación de desabastecimiento de los antirretrovirales de ACCSI y RVG+ fue presentado a la Viceministra de Redes Colectivas Dra. Pasqualina Curcio en una reunión efectuada el pasado viernes 28 de marzo al final de la tarde.

Participaron en la reunión la Directora del Programa Salud Segura del MPPS Dra. Maryori Chávez, el Coordinador del Programa Nacional de SIDA del MPPS Dr. Miguel Morales, representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva, de la Red de Organizaciones de Base Comunitaria con trabajo en VIH/SIDA, de ONUSIDA Dra. Alejandra Corao y de la Organización Panamericana de la Salud Dra. Celia Riera y Lic. Soledad Pérez.

En un próximo artículo publicaremos información sobre los resultados de esta reunión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.