Existirá desabastecimiento desde el mismo momento que no lleguen los antirretrovirales al estómago de las personas que viven con VIH
Entre los años 2009, 2010 y los primeros cuatro meses del 2011 se han estado presentando diversas barreras en la prestación de los servicios de atención en VIH, en la entrega de medicamentos antirretrovirales, en la realización de exámenes de laboratorio y de otros insumos, lo que está afectando negativamente no solo la calidad de vida de las personas que viven con VIH sino también el logro del Acceso Universal para la Prevención, Atención y Tratamientos en VIH, cuyo compromiso adquirió el gobierno venezolano en 2006 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se observa que la crisis de la salud pública que vive el país, la designación de tres ministros de salud en tan solo el año 2010 que obstaculizó la respuesta sanitaria, la falta de recursos económicos y el incumplimiento de los derechos constitucionales como es la vida y salud, son factores determinantes en esta grave situación. A continuación un resumen de lo ocurrido entre noviembre de 2009 hasta el 7 de abril de 2011:
AÑO 2009
Noviembre y Diciembre:
Usuarios que viven con VIH reportan a las distintas ONGs a nivel nacional que en las farmacias no les entregaron7 tipos de medicamentos antirretrovirales y son: Abacavir solución, Fosamprenavir, Ritonavir, Saquinavir, Atazanavir, Trizivir y Viramune. Igualmente no les entregaron varios fármacos para infecciones oportunistas, suplemento nutricional y leche maternizada para las niños y niños que viven con VIH.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/Sida enviaron comunicaciones al entonces Ministro de Salud Coronel Carlos Rotondaro y no se recibió respuesta.
AÑO 2010
ENERO:
Representantes de Acción Solidaria, PROVEA y ACCSI se reúnen con la Defensoría del Pueblo y Ministerio de Salud para tratar y evitar posible cierre del Centro de Inmunología Clínica IVSS en Caracas; también denuncian desabastecimiento de 7 tipos de antirretrovirales, de fármacos para infecciones oportunistas y suplementos nutricionales que data de noviembre de 2009. Se estima que en esos meses el 50% de las personas que estaban bajo estos tratamientos no recibieron en su totalidad sus medicinas. Usuarios del Zulia informan a la ONG AMAVIDA que no toleran el Aviranz producido por Laboratorio Rambaxy por los fuertes efectos adversos.
FEBRERO:
Designado el Comandante Luis Reyes Reyes nuevo Ministro de Salud y reemplaza al Coronel Carlos Rotondaro.
MARZO:
Entes del Estado junto con Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH/Sida presentan el Informe UNGASS lapso enero 2008-diciembre 2009 a ONUSIDA internacional. El Programa Nacional de Sida (PNS) informa que para finales del 2009 registraron 89.875 personas que viven con VIH/Sida y 32.032 personas con VIH/Sida recibieron tratamiento antirretroviral; reconoce desconocer el número de personas con VIH/Sida que requieren tratamiento antirretroviral; calcula la prevalencia para el año 2009 en 161.510 casos de VIH en el país; e indica que la inversión realizada en actividades sobre VIH/Sida no están contabilizadas por no contar con información sobre la estructura de costos en los establecimientos públicos.
Usuarios de Caracas reportan a las ONGs Acción Solidaria, Amigos de la Vida y ACCSI que no les entregaron Kivexa en las farmacias del Centro de Inmunología Clínica IVSS y del Ambulatorio del Hospital Clínico Universitario. La ONG Gran Familia de la Salud informa que el laboratorio para practicar la carga viral en el Hospital Julio Criollo de Ciudad Bolívar está cerrado desde hace más de un año. Faltan reactivos para pruebas serológicas especiales en laboratorios públicos del Edo. Carabobo, según usuarios de MAVID.
ABRIL:
El PNS del Min.Salud informa a las Coordinaciones Regionales de VIH/Sida y al personal médico del país que “no se harán aprobaciones de Tenofovir, Etravirina y ABC/3TC coformulado para pacientes VIH/SIDA de inicio, hasta tener en inventario dichos ARVs. Esta situación se mantendrá hasta tener inventario disponible…”, según comunicación No. 137 de fecha 23.04.2010. Gobierno de Venezuela dona al de Nicaragua antirretrovirales valorados en 400 mil dólares americanos, según Min.Salud nicaragüense. La ONG MAVID informa que médicos suspenden consulta de VIH del Hospital Enrique Tejera en Valencia por falta de aire acondicionado desde hace un mes.
MAYO:
La Coronela Eugenia Sader es designada nueva Ministra de Salud y sustituye al Comandante Luis Reyes Reyes. 40 ONGs acuden al Min.Salud para denunciar la mala calidad de los condones masculinos que eran distribuidos por el ente oficial.
AGOSTO:
Usuarios del Edo. Táchira reportan a ACCSI que en la farmacia de la Coordinación Regional de VIH/Sida no les entregaron el antirretroviral Kivexa por desabastecimiento.
SEPTIEMBRE:
Ministra de Salud Coronela Eugenia Sader declara a medios de comunicación que más de 3 mil personas recibieron antirretrovirales en Venezuela, lo que contradijo al Programa Nacional de Sida quien indicó en el Informe UNGASS 2010, que 32.302 personas que viven con VIH/Sida recibieron antirretrovirales para finales de 2009. ONGs advierten posible escasez de antirretrovirales para diciembre de 2010 y enero de 2011, ya que conocieron que Min.Salud elaboró órdenes de compra solo para septiembre, octubre y noviembre de 2010.
Representantes de la Red Venezolana de Gente Positiva y ACCSI sostienen reunión con la Viceministra de Salud Dra. Miriam Morales para alertar sobre posible escasez de antirretrovirales y presentan propuestas para buscar soluciones a la situación. ONGs reportan desabastecimiento de Tenofovir, que afectó a más de 1.150 personas con VIH/Sida del país.
La ONG ACIVA informa que usuarios de la farmacia de la Coordinación Regional de Sida de Aragua no entregó Efavir, Aviranz y Tenofovir; reporta escasez de reactivos para pruebas ELISA e infecciones oportunistas en el laboratorio del Hospital Civil de Maracay; y denuncia la paralización desde hace 3 años de los trabajos de remodelación del laboratorio para practicar pruebas de carga viral a las personas con VIH/Sida de Aragua, Guárico y otros estados vecinos. La ONG Gran Familia de la Salud exige acondicionamiento de las instalaciones y mejoramiento del servicio que presta la consulta de Inmunología del Hospital del Tórax en Ciudad Bolívar.
OCTUBRE:
La ONG MAVID reporta que en el Hospital Enrique Tejera (Valencia) no ofrecieron atención médica a personas con VIH durante 5 meses seguidos por falta de aire acondicionado y la falta de reactivos para exámenes. La ONG Anzoátegui Sin Sida reporta mal trato de personal médico y falta de kits de bioseguridad para atender embarazadas con VIH en el Hospital Universitario Luis Razzetti en Barcelona.
NOVIEMBRE:
Min.Salud reconoce públicamente que “hubo falla en cuanto al retardo de ingreso al país de los medicamentos antirretrovirales” y que “toman “medidas de atención a los pacientes que los consumen para que no sufran ningún problema». ONGs se reúnen con la Viceministra de Salud Dra. Miriam Morales para buscar soluciones al desabastecimiento de antirretrovirales y reactivos, y por la mala calidad de los condones. La ONG AMAVIDA reporta que médicos suspendieron temporalmente la consulta de VIH de la Coordinación Regional de VIH/Sida del Zulia por el deterioro de la infraestructura que ocasionaron fuertes lluvias; también que varios usuarios reportan que en la farmacia no les entregaron recibieron el Tenofovir por la escasez.
DICIEMBRE:
Por desabastecimiento no entregaron Tenofovir, Abacavir, Lamivudina, Duovir, Kivexa, Raltegravir, Invirase y Saquinavir en las farmacias de los Hospitales Central de Valencia y del Clínico Universitario, El Algodonal y Vargas, Centro de Inmunología Clínica IVSS en Caracas, según lo informado por personas con VIH de Carabobo, Caracas, Barquisimeto y Maturín a las ONGs ASALVES, Conciencia por la Vida, ACCSI, Acción Solidaria, Amigos de la Vida y Artistas por la Vida.
Otros usuarios indican que en el PNS/Min.Salud les recomendó acudir a sus médicos para que les cambiasen los antirretrovirales prescritos por la escasez. Varios usuarios recién diagnosticados de VIH informaron que acudieron al PNS para tramitar e iniciar sus tratamientos antirretrovirales, allí les dijeron que no disponían de medicinas por la escasez, que dejaran sus números telefónicos para llamarlos cuando estuviesen disponibles.
La ONG Conciencia por la Vida informa que una persona con VIH sufrió un infarto causado por la desesperación que le produjo no tener sus medicamentos, y debió ser recluido en el Hospital Pastor Oropeza en Barquisimeto. La ONG Mujeres en Positivo por Venezuela reporta que en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas solo existían 3 kits de bioseguridad para atender a embarazadas con VIH, y en Emergencia carecían de este insumo médico.
La Viceministra de Salud Dra. Miriam Morales y representantes de Acción Solidaria y ACCSI se reúnen para buscar soluciones al desabastecimiento de antirretrovirales en el país, el ente oficial promete que a partir del 20 de diciembre se normaliza la situación, pero la promesa se hizo realidad a partir del día 27. Desalojan oficinas del Programa Nacional de Sida para albergar en sus espacios a damnificados de Caracas.
AÑO 2011
FEBRERO:
Usuarios de la ONG Anzoátegui Sin Sida reportan que en la farmacia no les entregaron los antirretrovirales Tenvir y Raltegravir, además se supo por fuentes extraoficiales que supuestamente se perdió una caja de medicamentos antirretrovirales durante el traslado de Caracas a Anzoátegui.
El 2 de febrero la ONG Mujeres en Positivo por Venezuela solicita públicamente al Programa Nacional de SIDA suministre condones femeninos y masculinos para ser distribuidos en las mujeres con VIH. Esta ONG señala que “la cantidad de personas infectadas por VIH sigue en aumento y el Instituto Nacional e Higiene no se da a basto para hacer los exámenes de seguimiento de la Carga Viral y CD4, oportunamente (3) veces al año, ahora cuando mucho se puede hacer 1 al año, los Centros de atención Médica no se dan a basto por que no tienen capacidad e infraestructura para atender a tanta gente como esta establecido el «La Guía para el Manejo del Tratamiento Antirretroviral de las Personas que Viven con el VIH/SIDA en Venezuela».”
Usuarios de ACCSI, Amigos de la Vida y Acción Solidaria reportan que en la farmacia del Hospital Vargas de Caracas no les entregaron el antirretroviral Abacavir.
Usuarios de la ONG ACIVA en Aragua reportan que en la farmacia no les entregaron los antirretrovirales Tenofovir y Zidovudina.
El 08 de febrero la ONG ACIVA junto con personas con VIH hicieron una manifestación de protesta para “exigir culminación del laboratorio de carga viral, el cual tiene 5 años en espera de que el Gobierno Regional culmine el casi 30% de lo que falta, el convenio fue cumplido por parte PNS, dotando de la parte mas costoso y su representante la Dra. Deisy Matos manifestó que de no cumplir la Corporación de Salud de Aragua (Corposalud), estos equipos serán trasladados a otra región del país lo que significaría una perdida importante para las labores realizadas previamente. Con este laboratorio no solo se beneficia el estado Aragua sino Guarico y Apure.” Enlaces con las notas de presa de los medios que cubrieron la acción:
http://www.elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=article&sid=20781
El 9 de febrero la Ministra de Salud Coronela Dra. Eugenia Sader ofrece declaraciones publicadas en el Diario El Universal[1], informando que “para 2010 contabilizaban 37.800 personas” y la inversión “fue de 164 millones de bolívares Fuertes”; que “hicimos convenio con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se los estamos comprando.” También el artículo señala que “el pasado 21 de diciembre adquirieron un importante lote de medicamentos para garantizar la entrega gratuita durante 5 meses de manera continua a los beneficiados del programa de salud que ejecuta el Gobierno nacional.”
Las ONGs ASALVES y Manos Amigas por la Vida de Carabobo informan que sus usuarios reportan que en la farmacia no les entregaron los antirretrovirales Kivexa, Rayataz, Duovir y Viramune. También informan que Caracas no envió a tiempo los fármacos al estado Carabobo.
MARZO:
Las farmacias de los Hospitales Vargas de Caracas, Hospital Clínico Universitario, SUMED SEFARD y Centro de Inmunología Clínica (IVSS) no entregaron los antirretrovirales Duovir, Efavir, Kivexa y Tenofovir, según lo reportado por usuarios que viven con VIH de las ONGs ACIVA, ACCSI, Amigos de la Vida, Artistas por la Vida, Acción Solidaria, Conciencia por la Vida en Lara.
ABRIL:
El antirretroviral Duovir no es entregado en las farmacias de los Hospitales Vargas de Caracas, Clínico Universitario, y Centro de Inmunología Clínica (IVSS) de San Bernardino, según lo reportado por usuarios de Acción Solidaria, Amigos de la Vida, ACCSI y Artistas por la Vida.
El 6 de abril la Ministra de Salud Eugencia Sader ofrece declaraciones[2] públicas donde reconoce públicamente que existe desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales, y que la entrega será restituida a partir del jueves 7 al lunes 11 del corriente mes. La Ministra Sader señala que 36 mil personas con VIH reciben tratamientos antirretrovirales, lo que contradice sus declaraciones de fecha 9.02.11 donde informó que existían 37.800 personas con VIH/SIDA. Igualmente la Ministra Sader indica que “El retraso no fue por parte de nosotros. Esa compra se encargó desde el año pasado, pero hubo un problema a nivel intermedio de los laboratorios que nos retrasó un poco esta llegada”, refiriéndose a la compra de antirretrovirales por parte del MPPS al Fondo Estratégico de la OPS.
El 11 de abril la Directora de la Organización Panamericana de la Salud Dra. Mirta Roses visita a Venezuela y se reúne con la Asamblea Nacional y la Ministra d Salud Coronela Dra. Eugenia Sader. En el mismo momento, un nutrido grupo de activistas de la Sociedad Civil Organizada con trabajo en VIH/SIDA en Venezuela (RVG+, RedMETSIDA, COPVIH, Red de OBCs con servicios en VIH/SIDA) protestaban en las puertas de la Organización Panamericana de la Salud en Caracas, para solicitar su intermediación con la Ministra Sader, con la finalidad de establecer mesas de trabajo por los graves problemas de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales que data del año 2009 y otras irregularidades en la prestación de los servicios de salud en VIH. Igualmente los activistas solicitaron a la OPS aclarara si esa agencia del sistema de Naciones Unidas ha tenido retrasos con las entregas de antirretrovirales.
Se creó una vocería de los manifestantes integrada por Estevan Colina, Secretario de la RVG+, Alberto Nieves, miembro de la RedMETSida, Jhonatan Rodríguez, Secretario General de COVIP, Grisbel Escobar y Marcel Quintana por la Red de Organizaciones de Base Comunitaria, siendo atendidos por la máxima autoridad de la OPS en Venezuela Dr. Jorge Jenkis y quien recibió el pronunciamiento de la sociedad civil organizada. En el pliego de exigencias contenidas en el documento se destacaron el grave problema de desabastecimiento de medicamentos antirretrovirales y de fármacos para infecciones oportunistas que data del 2009, escasez de kits de bioseguridad para proteger al personal de salud y personas con VIH, falta de reactivos en laboratorios para detección, control y seguimiento del VIH, ausencia de campañas para mitigar el impacto del Sida, problemas de estigma y discriminación por VIH, entre otros.
Durante la reunión, el Dr. Jenkins informó que “no ha habido retraso de la OPS en la entrega de los medicamentos antirretrovirales al país”, que el acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Fondo Estratégico de la OPS fue firmado en diciembre de 2010 para la compra de sólo antirretrovirales de primera línea; se realizarán varias entregas y la primera entrega se materializó en la primera semana de marzo de 2011 según lo establecido en el acuerdo.
Los activistas destacaron que las fallas que vienen ocurriendo en Venezuela son producto de la falta de un plan estratégico nacional actualizado para responder al Sida, por la necesidad de la urgente creación de un Comité Nacional de Sida que cuente con la participación activa de todos los actores involucrados en el área, y, la falta de un sistema de monitoreo y evaluación de la respuesta nacional contra el VIH.
Jenkins destacó que no tiene competencia ni gobernabilidad en los asuntos relacionados con las políticas públicas sanitarias del país; pero los representantes de las redes comunitarias le recordaron que entre las funciones de las Agencias Internacionales del Sistema de las Naciones Unidas, como la OPS, resalta la facilitación de espacios de articulación para el trabajo conjunto entre los distintos actores claves del país para mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Finalmente, en un ambiente cálido y respetuoso, el representante de OPS se comprometió a intermediar con las autoridades sanitarias tomadoras de decisiones a fin de propiciar mesas de trabajo para los fines solicitados. Los activistas por unanimidad acordaron dar seguimiento al compromiso manifestado por Jorge Jenkins de la OPS y fijaron un plazo hasta el 24 de abril para analizar los resultados y de acuerdo a éstos anunciarán las próximas acciones. Asimismo expresaron su compromiso de continuar con el trabajo articulado a favor de las personas que viven con VIH y las poblaciones Vulnerables.
El 12 de abril usuarios de la ONG ACIVA de Aragua informan que en la farmacia les notificaron que no disponían del antirretroviral Fuzeon y que les serían entregados para la próxima semana.
LA DISCRIMINACIÓN POR SIDA TAMBIÉN ES UNA EPIDEMIA
[1] Publicado en el Diario El Universal fecha 9.02.11 articulo “Minsalud garantiza entrega de medicamentos para VIH”. [2] Agencia Venezolana de Noticias en fecha 6.02.11 articulo “Esta semana distribuirán retrovirales que faltaban para el tratamiento del VIH/SIDA”.