“Es muy grave que falten reactivos para el diagnóstico, control y seguimiento al VIH en Venezuela” afirmó Alberto Nieves, Director de Acción Ciudadana Contra el SIDA.
“La Ministra de Salud Isabel Iturria debe acatar la orden del Tribunal Supremo de Justicia quien en un Mandato Constitucional del 15 de julio de 1999, la obliga a garantizar los medicamentos, exámenes de laboratorio y toda la atención integral a las personas con VIH/SIDA en el país.”
A diario ACCSI recibe denuncias de un número importante de personas con VIH y SIDA quienes informan que desde hace más de 4 meses no hay reactivos para las pruebas de subpoblacion de CD4 y de carga viral en la red de laboratorios públicos del Ministerio de Salud, lo que les impide conocer si los medicamentos antirretrovirales están cumpliendo con su objetivo como es controlar la replicación del VIH en organismos y aumentar las defensas del sistema inmunológico de la persona.
Nieves señala que desde noviembre de 2012 no se practica la prueba de genotipo en el Instituto Nacional de Higiene, único laboratorio que la realiza en el país. Esta prueba se requiere para examinar la estructura genética real (o genotipo) del VIH obtenido de una persona.
Se examina al VIH para detectar la presencia de ciertas mutaciones genéticas por causar resistencia a determinados medicamentos antirretrovirales.
ONGs del Zulia denuncian que las pruebas de CD4 y carga viral no se practican desde hace màs de un año en esa región occidental.
Hoy día el Secretariado de la Red Venezolana de Gente Positiva (RVG+) envió comunicación urgente a sus activistas, ONGs y personas con VIH y SIDA a nivel nacional denunciando la falta de reactivos en los laboratorios del Ministerio de Salud y convocó a comunicarse con la Presidenta del Instituto Nacional de Higiene Belkis Pinto para exigir la compra y dotación de estos reactivos a los laboratorios públicos a través del teléfono (0212) 219. 1654. (Prensa ACCSI, 20.08.13)