Transmisor del Dengue

Los 700 casos de dengue que se han presentado durante el primer semestre del 2010 en la región insular, colocan la patología dentro del rango de epidemia.

Así lo informó la directora regional de Salud Ambiental de Nueva Esparta, Sonia San Blas, quien además agregó que los municipios que han presentado más casos de la enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti (patas blancas) son Arismendi y Gómez, con 106 y 115 casos, respectivamente.

San Blas indicó que en la jurisdicción de Antolín del Campo se han registrado 91 casos, mientras que en el municipio Mariño se contabilizaron 80.

La encargada de Salud Ambiental agregó que durante el año pasado se sumaron 450 pacientes que ingresaron por presentar síntomas de la patología, cifra significativamente menor a las registradas en el primer semestre del año en curso.

“Estamos tratando de controlarlo, a través de trabajos de fumigación y eliminación de criaderos. En comparación con otros estados, podemos considerar que estamos en bajo riesgo”, reiteró.

San Blas explicó que en la mayoría de los casos, el zancudo transmisor es criado “directamente desde nuestras casas y, sin saberlo, estamos alimentando al patas blancas”.

La vocero enfatizó que no se han presentado casos de mortalidad en pacientes contagiados de dengue. “No hemos tenido ni mortalidad ni dengue hemorrágico, los casos que se presentan en la Isla son los llamados ‘fiebre dengue’”.

Hizo un llamado a la población para que tome las previsiones pertinentes, a fin de disminuir los casos en la región. (Willmaly Navarro, El Sol de Margarita, 03.06.10)

Paludismo en Bolívar

Por otra parte se conoció que el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 20 del año, que comprende el período del 16 al 22 de mayo del 2010, emanado del Ministerio del Poder Popular para la Salud señala que el Estado Bolívar reportó que continúa el estado de epidemia existe un acumulativo hasta el 22 de mayo de 19.750 casos; y si se compara con el período homólogo del año pasado, se habían registrado 7.403 casos, es decir, la malaria se incrementó en nuestra entidad en un 166, 8 por ciento. Para esa misma semana ya se habían registrado 1.150 casos de paludismo, en comparación con el período homólogo del 2009, donde se contabilizaron 375 casos, es decir se incrementó en 206, 7 por ciento.

Ricardo Alcalá, técnico y contralor social de malariología indicó que lo grave de esta situación, es que se observa la acción del Plasmodium Falciparum, el cual es letal, por cuanto produce la muerte en la población. Él contagio por este vector se incrementó en un 259.5%, es decir, que el presente año se han reportado 5.033 casos y en el 2009 únicamente se reportaron 1.400 casos.

Por otra parte, indicó que en lo que respecta al Plasmodium Mixto (Vivax-Falciparum), se ha incrementado en un 592.2%, es decir que en el presente año van 886 casos registrados y en el 2009 se reportaron 128 casos, “Aquí se demuestra claramente la deficiencia y falta de aplicación oportuna del control vector”, dijo.

Destacó Alcalá que en todo el Territorio Nacional se han registrado 21.601 casos, de los cuales el estado Bolívar ha reportado el 91, 4 por ciento con 19.750. (El Diario de Guayana, 03.06.10, http://www.eldiariodeguayana.com.ve/content/view/68194/1/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.