La asociación Amavida aseguró: “desde hace un mes no llega el Kivexa, para los 900 pacientes que lo toman”.
Desde hace dos meses el estado Zulia no cuenta con los reactivos, que se necesitan, para practicar la prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
El presidente de la Asociación civil Manantial de Vida (Amavida), Estevan Colina, informó: “En todo el Zulia no hay reactivos. Las mujeres embarazadas que padece VIH, no pueden conocer para el momento del parto cuál es su estatus serológico y corremos el enorme riesgo que nazcan más niños con el virus”.
La llamada prueba Elisa, que permite dar un diagnóstico del anticuerpo del VIH, no se está haciendo en la región.
Además, Colina alertó que estos reactivos son los mismos que se emplean en las pruebas para ver qué estatus serológico tiene la sangre que utiliza en las transfusiones en las emergencias hospitalarias.
Al respecto, la viceministra de redes de salud colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Miriam Morales, dijo que “ya los reactivos se compraron, ya se hizo la licitación y están en llegar para luego distribuirlos en todo el país”.
Según planteó el presidente de Amavida, no sólo hay problemas con los reactivos, sino también con algunos antirretrovirales, especialmente con el Kivexa, que es tomado por 900 pacientes en la entidad, de las 3.500 personas que reciben este tipo de medicinas.
Desde hace un mes no llega el antirretroviral. “Los pacientes están tomando Abacavir y Lamivudina. La gente ha tenido que costear los medicamentos, que son costosos”, enfatizó Colina.
La viceministra aseguró que están en proceso de compra de antirretrovirales y que ya están llegando los productos. “Se le ha mantenido el suministro a las 33 mil personas, que están consumiendo el tratamiento”.
“Obviamente, llegan momentos, durante el año cuando se hacen nuevas compras, hay medicamentos que han disminuido su cantidad, pero ya se están reponiendo los mismos”, afirmó.
El despacho de la viceministra de redes colectiva, a través de la dirección de programas de salud pública, envió una copia de la solicitud de medicamentos para tres meses. El costo estimado de los 13 tipos de antirretrovirales es de 48.906.227,95 bolívares fuertes.
Estos medicamentos servirán para cubrir la demanda de septiembre, octubre y noviembre, informó Estevan Colina. “Estas medicinas no se fabrican en Venezuela y qué va a pasar con diciembre, porque los laboratorios trabajan hasta el 15 de ese mes y se reintegran en enero”.
Explicó Colina que cuando una persona inicia la terapia antirretroviral y repentinamente la suspende puede ocasionar resistencia viral y tendrá que cambiar, nuevamente, la medicina por otras más costosas. (Keila Vílchez, Panorama, http://www.panorama.com.ve/06-09-2010/669929.html)