YANOMAMIUrge la intervención del Estado Venezolano en la zona Yanomami del Alto Orinoco, en los últimos días hemos recibido información que han muerto varios niños, sin que haya una respuesta oportuna y eficiente por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Por eso se hace un llamado urgente al nuevo Ministro Francisco Armada, para que intervenga de inmediato.

Hay dos factores que están incidiendo: la falta de antimaláricos en la zona, la falta de combustible y aceite para motor. Así lo ha señalado Nelson Briceño, Misionero en el Alto Orinoco en un comunicado que transcribo a continuación:

Estos hechos indican que el servicio de salud no está cubriendo a todas las comunidades como debería ser, y que el panorama en la atención de salud en estas zonas en un futuro inmediato no es halagador»

Mavaca, 23 de Noviembre de 2013

Paludismo en el Alto Orinoco

Hago un llamado a los entes gubernamentales y las organizaciones que apoyan a los indígenas a favorecer de forma inmediata la salud en el Municipio del Alto Orinoco.

El día 14 de noviembre desde Platanal hice un recorrido por las comunidades que se encuentran rio arriba, al llegar a la comunidad de Hokoto me encontré con una familia cuyos dos hijas una niña de 1 y otra de 9 años se encontraban con mucho malestar y fiebre alta.

Convencí al padre para que vinieran al ambulatorio y aceptaron venir, el Dr Enrique en el ambulatorio de Platanal atendió los casos y examinó la muestra de sangre para diagnosticar el paludismo, el resultado fue positivo, ambas niñas estaban gravemente infectadas por el plasmodium falciparum, pero fue demasiado tarde, la niña pequeña murió al día siguiente, y el Dr Enrique tubo que regresar a la familia a su comunidad dejando el tratamiento a la otra niña infectada.

El día lunes 18 de noviembre subí por el río Mavaca para atender las escuelas ubicadas en las comunidades. En Krepiwei me encontré con el médico Urbina el cual me solicitó que si podía conseguir antimaláricos ya que no tenía suficientes para cubrir los casos de paludismo en esa zona.

El día lunes 18 de noviembre subí por el río Mavaca para atender las escuelas ubicadas en las comunidades. En Krepiwei me encontré con el médico Urbina el cual me solicitó que si podía conseguir antimaláricos ya que no tenía suficientes para cubrir los casos de paludismo en esa zona.

En Mavaca estas semanas han llegado pacientes con síntomas febriles y aunque desde hace más de dos meses no están los médicos porque no tienen como subir de La Esmeralda, Marcino el microscopista atiende a los pacientes tomando las muestras de sangre, también me manifestó que ya no tenía suficiente antimaláricos para atender los casos de paludismo.

El día 21 de Noviembre volví a Platanal y visitando la comunidad de Cerrito el maestro Germán me informó que el día martes 19 había fallecido una niña hija de Rosa de un año de edad con síntomas febriles y presentaba la piel muy amarilla, cuando notifique el caso al Dr Enrique me dijo que ya no tenía antimaláricos y que en Kashora una comunidad río Orinoco arriba tenia el diagnóstico de cinco casos de falciparum sin dar el tratamiento y que estas muestras junto con la muestra de la niña difunta de Hokoto las había enviado a la Esmeralda como constancia de que el paludismo está en la zona .

En la noche del 21 llamé a la Dr Cointa, jefe del distrito sanitario, me dijo que la situación no era solamente en el Alto Orinoco sino también en otras zonas del municipio que le faltaba recursos como el aceite fuera de borda para ligar el combustible para poder trasladar los médicos y las medicinas, y había hecho lo posible para solicitar ayuda de la Dirección Regional de Salud.

Estos son hechos que indican que el servicio de salud no está cubriendo a todas las comunidades como debería ser, y que el panorama en la atención de salud en estas zonas en un futuro inmediato no es halagador y al acercarse las fiestas decembrinas como todos los años el personal de salud va de vacaciones bajando así la guardia en la defensa de las comunidades contra paludismo diarreas y neumonías que afectan gravemente y específicamente la salud de los niños.

Escribo estas líneas porque como ciudadano me preocupa lo que está pasando en estas comunidades y apelo al sagrado derecho a la salud que tienen las comunidades de ser atendidas como lo consagra las leyes de la nación. Pido y sugiero que se preste la atención en cuanto:

1 -Garantizar y hacer llegar lo mas urgente los medicamentos sobre todo los antimaláricos para atender las comunidades más afectadas.

2. -Dotar al distrito sanitario del Alto Orinoco de los recursos necesarios para que puedan desplazarse los médicos y atender las emergencias que se presenten (el combustible y aceite fuera de borda es insuficiente para cubrir las grandes distancias que requiere la atención de las comunidades)

3 -Garantizar en está vacaciones decembrinas la presencia del al menos un médico por base.

Pienso que si se toman desde ahora estas medidas se evitaría que se propague el paludismo por estos meses de vacaciones y por ende la muerte de los niños más pequeños.

Nelson Briceño C sdb V. 8.073.591

Misionero en el Alto Orinoco

Hacemos votos para que el Ministerio del Poder Popular para la Salud escuche este clamor de inmediato y comience a intervenir en tan grave problema de salud en el Estado Amazonas. Igualmente a las organizaciones indígenas de Amazonas y aquellas que trabajan por los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos en general. (Por: Juan Noguera – Raudal Estéreo 92.9. Publicado en Radio Fe y Alegría, 25.11.13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *