La presidenta del Colegio de Médicos del estado Barinas, Virginia Sarmiento, denunció que este gremio sostendrá, este jueves, dos horas de paro, a pesar de las amenazas de ser pasados a la Fiscalía, por atentar contra los derechos fundamentales de las personas.
«Nosotros vamos a cumplir con este paro nacional y si viene un Fiscal del Ministerio Público, aprovecharemos su presencia y lo invitaremos a hacer una inspección de las áreas del hospital Luis Razetti, para que en su informe le diga a los barineses, si desde hace rato las autoridades no están atentando contra el derecho a la salud de todos», agregó.
La doctora Sarmiento considera que la lucha de los médicos es justa, y que en Barinas el paro va más allá de exigir mejoras salariales, porque todos los días «nos encontramos en situaciones de riesgo, tanto los pacientes como los que nos encargamos de atenderlos».
Indicó que en el hospital Luis Razetti existe un grave problema en diferentes áreas como por ejemplo, trauma shock y la quirúrgica, «están en condiciones críticas».
También el banco de sangre presenta problemas y sarmiento aseguró que en ocasiones hay insumos, pero en los días con mayor demanda de atención, prácticamente colapsa. Dijo que las neveras utilizadas para la conservación de la sangre están deterioradas.
Precisó que en la unidad de nefrología han renunciado todos los especialistas y denunció que por «un compadrazgo entre la jefa de esta área y el diputado Geovanni Peña, pretenden dejar la responsabilidad de los cuidados médicos, a un personal que fue designado como residente pero que no son especializados».
La inseguridad es para Sarmiento y los médicos del hospital Razetti otro problema, por lo que, han dejado utilizar el área de descanso y quienes tienen guardias prolongadas, prefieren ir a los vehículos a dormir porque en el estacionamiento pasan la noche innumerables personas familiares de los pacientes.
«Sobre todo nuestras médicos más jóvenes, temen quedarse dormidas en el cuarto para descanso, porque no tenemos seguridad adentro del hospital», añadió.
En el caso de los ambulatorios, la doctora Virginia Sarmiento refirió que la crisis pasa por las electivas que no funcionan porque carecen de condiciones, por lo tanto, las atenciones son todas de emergencias. Indicó que los médicos que trabajan en estos centros, difícilmente se sumen al paro para poder cumplir con la responsabilidad que tienen.
La representante del gremio en Barinas, señaló que en el sistema de salud pública están registrados 400 médicos y espera que los menos, los que se encuentran en el hospital Razetti, participen en el paro y sería todo un éxito. Garantizó que en las áreas críticas el personal permanecerá laborando.
Desde las 8:00 a.m a las 10:00 a.m, los médicos de Barinas estarán de brazos caídos en el hospital Luis Razetti, donde exigirán la firma del nuevo contrato colectivo, debido a que no cuentan con beneficios salariales actualizados, y ahora con la base de aumento, un obrero calificado ganará mucho más que un médicos especialista.
04.05.2011 El Universal