El servicio de emergencia de la Maternidad Concepción Palacios, obra que forma parte de la tercera fase de reactivación y remodelación de servicios en el hospital, está listo en cuanto a infraestructura y se encuentra en fase de equipamiento, para su próxima inauguración.
La información fue suministrada por la directora de la Maternidad, Antonieta Caporales, quien estimó que la inauguración y puesta en funcionamiento del servicio en la novedosa área podría ser entre finales de enero o principios de febrero, con un incremento del 30% de su capacidad de atención.
“Esperamos que en el primer semestre se incremente por lo menos 30% la población que estamos atendiendo, debido a que el número de emergencia en la maternidad es cuatro veces mayor al número de ingresos y ahora con un servicio dotado tecnológicamente y con el equipamiento necesario, daremos mayor y mejor respuesta”, indicó.
Recordó que la atención por emergencia en la Maternidad ha funcionado 365 días del año, las 24 horas, y hasta los momentos se mantiene improvisada en otra área, pero garantizando igual calidad de atención y oportunidad que ameritan los casos.
Indicó que durante el 2010 se atendieron más de 13 mil casos de emergencia, los cuales estiman aumentan considerablemente a partir del primer trimestre del 2011.
Destacó que el servicio contará con cinco cubículos para atender emergencias, un consultorio de triaje (las mujeres que entran y salen) un área de observación totalmente rediseñada para que las pacientes permanezcan durante sus primeros dolores de parto, mientras son ingresadas a la sala y el equipamiento será de alta tecnología.
“En esta nueva emergencia ofreceremos un concepto totalmente diferente. Será un área de circulación totalmente novedosa, equipos de última tecnología en función de atender a la población de manera digna y con alta calidad”, enfatizó Caporales.
En cuanto a las demás obras de reactivación de la Concepción Palacios, su directora mencionó que se ha logrado el reacondicionamiento de casi el 80% de las áreas de hospitalización.
Asimismo, indicó que paralelo a las obras en la emergencia, se está remodelando el segundo piso de hospitalización, con avance de más del 50%, y el quinto piso que recientemente fue inaugurado como extensión de la casa de abrigo El Niño Simón, donde actualmente se atienden 20 mujeres embarazadas que se encontraban en situación de refugios.
Al respecto, Caporales celebró: “El plan de reactivación le ha dado vida a la Maternidad, que es una estructura de muy vieja data, 72 años. Decimos con orgullo que este plan se ha dado en tiempo récord y en un año tenemos resultados positivos, sin afectación de ninguno de nuestros servicios”. (AVN, 12.01.2011)