Archivo
Archivo

En el estado Nueva Esparta no se registra escasez de antirretrovirales para pacientes que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno Bolivariano por garantizar el suministro gratuito de todos los medicamentos, informó la coordinadora estadal del Programa ITS/Sida, Lucinda Fernández.

En nota de prensa, la especialista indicó que en Nueva Esparta 1.670 personas reciben de manera gratuita sus antirretrovirales, a través del programa sanitario que también brinda a los pacientes atención especializada en otras áreas.

De acuerdo con el cronograma del Instituto Nacional de Higiene, Nueva Esparta realiza 400 pruebas de carga viral y 520 pruebas CD4 y CD8 a través del laboratorio del Programa en el estado.

Asimismo, Fernández enfatizó que en los laboratorios de la red pública asistencial del estado las estadísticas reflejan 9.398 pesquisas VIH y más de 21.000 pesquisas de VDRL, lo cual confirma que se mantiene una permanente vigilancia epidemiológica.

La coordinadora del Programa ITS/Sida detalló que en el primer semestre de 2014 hay 31 personas en fase de infección VIH y 18 en fase Sida, mientras que la estadística de 2013 para este mismo período contabiliza 48 personas con VIH y 19 con Sida.

De acuerdo con el registro de pacientes diagnosticados con VIH en Nueva Esparta desde 1985 hasta junio de 2014, se contabilizan 2.013 personas.

La especialista rechazó las declaraciones de voceros de organizaciones privadas respecto a la escasez de antirretrovirales en la región insular y las catalogó como malintencionadas: «Sólo hacen parte de la guerra mediática existente contra el sector salud». (AVN, 21.08.2014)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.