Este lunes, el Gobierno Nacional inauguró la primera Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Egor Nucete, ubicado en San Carlos, estado Cojedes.
La doctora Aiza Gauna, autoridad única de salud en el estado Cojedes, informó que esta unidad, en una primera fase, cuenta con cuatro camas, un quirófano, la central de suministros, la sala de recuperación, con capacidad de ocho camas, y la sala de pre-anestesia.
Precisó que la inversión para la construcción de esta unidad de salud es más de 62 millones de bolívares. «El equipamiento es de alta tecnología para disponer de este recurso, gracias a los convenios China-Venezuela y Cuba-Venezuela», agregó.
Por su parte, el ministro para la Salud, Henry Ventura, comentó que los pacientes del Hospital Egor Nucete debían ser referidos a los centros hospitalarios de los estados Carabobo o Lara para ser atendidos en unidades de terapia intensiva.
Dijo que una cama en terapia intensiva en el sistema de salud privado tiene un costo de 50.000 bolívares diarios, «pero aquí estamos en Revolución garantizando la salud gratuita, esto no le envidia nada a una clínica privada».
«Estamos evaluando y aquí nos quedamos para buscar los recursos para hacerle el mantenimiento preventivo a esta sala de cuidados intensivos», agregó.
Ventura, además, comentó que se reunió con los coordinadores de Barrio Adentro en todo el país para revisar los problemas en infraestructura, equipamiento, recurso humano y formación de los médicos integrales comunitarios.
En ese sentido, detalló que en el estado Cojedes hay 71 consultorios populares y están revisando todos los problemas que estén presentando estos centros de salud. (AVN, 30.03.2015)