Un total de 1307 casos de afectados por el virus AH1N1 se han registrado en el país, de los cuales -hasta este martes- sólo 37 portan la enfermedad y se mantienen bajo vigilancia epidemiológica, y 1270 ya están recuperados con óptimas condiciones de salud.
Así lo informó este martes la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, luego de la reunión con los directores regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizada en Caracas, de la que Venezuela es anfitrión luego de 11años.
Sader destacó que los 37 casos positivos reciben el tratamiento oportuno y gratuito, y sólo siete se encuentran hospitalizados, debido a que presentan otro tipo de patologías que asociadas al virus AH1N1 podrían complicar la condición de los pacientes.
“En líneas generales la tendencia es total y absolutamente un descenso marcado, las condiciones están dadas para la mejora y que Venezuela salga de este brote por completo”, destacó la ministra, quien ofreció sus declaraciones en compañía de la directora de la OPS, Mirta Roses.
La titular de salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas de higiene y a evitar contacto con personas que presenten cualquier tipo de cuadro viral.
Asimismo, indicó que las vacunas antiinfluenza, cuya sepa del AH1N1 está incluida, están siendo suministradas a las poblaciones de alto riesgo, entre las que destacan: personas diabéticas, asmáticas, pacientes oncológicos, portadores del VIH/Sida y adultos mayores de 65 años.
Por su parte, la directora de la OPS reconoció el esfuerzo oportuno del Gobierno venezolano en atender el brote epidemiológico.
La tendencia hacia el descenso de casos que actualmente registra Venezuela se debe a la “oportuna intervención de control de foco. La tasa de mortalidad es la misma que se ha observado en Europa en esta misma temporada y creo que la extensión de la vacunación va a ser garantía de protección”. (AVN, 12.04.11)