El envío de tratamientos para AH1N1 y vacunas antiinfluenza con el componente para el virus, además del kit necesario para la toma de muestras, tiene la misma frecuencia y el mismo comportamiento para todos los estados, sin excepción, aseguró este lunes el director nacional de epidemiología, José Manuel García.
Indicó que la referida distribución se realiza de acuerdo a las necesidades que cada estado haya solicitado y en función de otorgar prioridad a los grupos más vulnerables.
“El Estado venezolano cuenta con suficientes insumos. El Instituto Nacional de Higiene (INH) hace la distribución periódica, interdiaria, de reactivos a los estados, así como nosotros lo hacemos con los tratamientos y las vacunas que, a su vez, las direcciones regionales de salud distribuyen a los establecimientos; de ahí llega a la gente”, explicó.
Sin embargo, recordó que la vacuna con el componente para AH1N1 está recomendada para ser aplicada a población de alto riesgo: embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y no para aplicación masiva.
No obstante, el Estado venezolano a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, garantiza la distribución oportuna y pertinente para atender las necesidades de la población en el sistema público de salud.
García destacó que el abordaje y control epidemiológico que este año se ha realizado a la nueva circulación del virus A, ha permitido superar el pico más alto y mantener una tendencia hacia el descenso en cuanto a la aparición de casos positivos. (AVN, 26.04.11)